Despidos masivos y una baja en la producción serían las consecuencias para la economía mexicana y particularmente para Aguascalientes, de aplicarse el arancel del 5% a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, lo que pondría en una situación muy complicada al país, estableció el presidente del Colegio de Economistas del Estado, Jael Pérez Sánchez.
El especialista comentó a El Heraldo que esta situación se da en el peor momento económico que tiene México, toda vez que este año se vive una desaceleración en la economía, aunado a que en el arranque del nuevo Gobierno Federal no se están dando las cosas como se esperaban en esta Cuarta Transformación. Indicó que el presidente Donald Trump utiliza el tema con tintes electoreros, atendiendo al nacionalismo norteamericano para ganar adeptos en la búsqueda de su reelección, bajo el argumento de frenar la migración ilegal.
“Las cosas con este arancel de 5% complicarían a México, Trump lo sabe e hincaría a la economía mexicana, la pondrían de rodillas, es la realidad”.
Dijo que esta acción, como estrategia comercial no le conviene al propio Estados Unidos, ante la integración en que viven con México y Canadá. “El mercado de América del Norte es de los más fuertes bloques económicos en el mundo. Entonces debilitar a uno de sus principales socios comerciales que tiene Estados Unidos, es como darse un balazo en el pie”.
Estableció que de aplicarse este primer arancel del 5% a partir del próximo lunes, provocará en México un freno en las inversiones, en la generación de empleos y que paulatinamente se vayan parando los motores económicos, lo cual en el corto y mediano plazo implicará que haya desempleo, lo cual sería grave.
En el caso de Aguascalientes enfatizó que para el sector automotriz sería alarmante, ya que prendería focos amarillos y casi rojos ante la desaceleración propia del mercado mundial, la menor demanda de automóviles hacia Estados Unidos y un arancel de 5% implicaría despidos masivos en Nissan Mexicana.
Ante ello, comentó que además de preocuparnos, como mexicanos debemos ocuparnos en resolver esto y en el caso de Aguascalientes es importante trabajar en la diversificación de la economía y como sociedad civil entrarle al tema, colaborando con las autoridades aportando ideas.