La Universidad Cuauhtémoc y el Instituto Académico y de Investigación Profesional presentaron el primer Diplomado de Derecho Notarial y Registral, que se impartirá a partir del 15 de junio con una duración de 4 meses y 180 horas presenciales, el cual está dirigido a la actualización y profesionalización de todo aquel colaborador de notarías públicas, así como a aquellos interesados en actos que se relacionen con la transmisión de bienes inmuebles.

En conferencia de prensa, la secretaria del Consejo Directivo del Instituto Académico y de Investigación Profesional, Ernestina León Rodríguez, comentó que dicho organismo nació como una opción que busca complementar el conocimiento, la preparación y la formación de los profesionistas en el estado.

Apuntó que dicho diplomado busca brindar la actualización necesaria ante lo complicado que se ha vuelto el oficio notarial, luego de que hoy en día los notarios están bajo la lupa de muchas instituciones que los revisan y guían su quehacer diario.

En consecuencia, indicó que se hace necesario que quienes les apoyan en las notarías, al igual que abogados, personal que labora en la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, Seguot, Catastro y el Registro Público, estén perfectamente preparados en la función notarial y es lo que se busca en este primer diplomado.

“Tenemos una serie de responsabilidades, con la ley de lavado de dinero, con Hacienda, con los institutos catastrales y registrales de los diferentes estados. Sabemos que el mundo globalizado hace que el notario tenga que avanzar, porque a veces tenemos que intervenir incluso en contratos de carácter internacional, el desplazamiento de la gente nos obliga también a ser expertos en materia migratoria”.

Por su parte, Ricardo Salmón Villarreal, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc, destacó que dicho diplomado tiene la idea de posicionar en cuanto a calidad y nivel al notariado de Aguascalientes.

“Estos cursos actualmente se encuentran disponibles en León o en la Ciudad de México. Ahora están aquí en Aguascalientes con profesores de alto nivel y hemos hecho una alianza con el Instituto Académico y de Investigación Profesional que está integrado por múltiples notarios distinguidos que han preparado un programa que ve el contexto actual, y sobre todo las problemáticas que día a día enfrentan los notarios”.

¡Participa con tu opinión!