Ante la cercana liberación de precios de las gasolinas en el país, Aguascalientes recibirá en el 2018 la primera de las estaciones expendedoras de combustibles extranjeras, con colores azules, reveló el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios.

Mientras eso ocurre, todas las estaciones de gasolina de Pemex tendrán la facultad de subir o bajar los precios de los combustibles, y precisamente aquí el consumidor deberá entrar a una cultura de consultar los precios que ofrecen los diversos expendios, los cuales deberán estar a la vista de la ciudadanía.

La diferencia por ahora en los precios será sólo por centavos, no será mucho; pero sin duda el objetivo de los empresarios será ganar clientela, tal y como sucede en cualquier mercado con competencia.

“Una vez que entren las nuevas entidades tampoco se debe esperar que la diferencia sea de muchos pesos, sino de centavos, acompañado con servicio y calidad de lo que se consume. Eso es lo que tendrán que valorar las personas que poseen vehículos de motor”, apuntó el titular de la Sedec.

Hoy en día, Aguascalientes es uno de los estados que más vehículos tiene por familia y por ende también consume mucha gasolina en sus diversas variedades. El problema es que aquí no se ha contado con un servicio urbano de transporte eficiente, llevando a las familias a tener más de dos vehículos.

“Cuando se tenga un sistema colectivo de transporte eficiente, seguramente se reducirá el consumo de esos combustibles, mientras tanto seguirá siendo muy atractiva la inversión en la entidad para estaciones de distribución de gasolinas”, sostuvo el funcionario.

Aldape Barrios señaló que el mercado de Aguascalientes está abierto para que incursione cualquier marca extranjera, y si cumple todos los requerimientos estatales y municipales seguramente se le concederá el permiso; incluso se prevé que las actuales estaciones que operan con Pemex estarán transformándose hacia otras empresas foráneas distribuidoras de gasolina.

Además, aclaró que Aguascalientes trabaja para convertirse en un centro de almacenamiento y distribución de combustibles, con un mínimo de 20 mil barriles diarios, y éstos se instalarán a lo largo de la línea del tren Kansas City, ya que la gasolina se bajará desde Texas, EUA.

Cuando menos habrá tres centros en el estado de Aguascalientes y cada uno de ellos invertirá entre 70 y 80 millones de dólares, siendo capital privado, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!