Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Bazbaz fue designado por el nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Sustituye a Eugenio Ímaz, quien estuvo al frente de ese organismo desde que inició la presente Administración federal.
Bazbaz es Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por la Universidad de Anáhuac, y fue Procurador de Justicia del Estado de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Mientras estuvo al frente de dicha dependencia, enfrentó un caso emblemático que generó muchas dudas: la muerte de la niña Paulette Guevara en 2010.
La menor de cuatro años de edad primero fue declarada como desaparecida y motivó una gran movilización policiaca para su localización, así como múltiples hipótesis sobre su destino.
Nueve días después, según la versión oficial, Paulette fue hallada muerta en su propia cama. La investigación concluyó que la muerte de la menor se trató de un accidente.
Bazbaz renunció a la dependencia estatal tras ese caso, con el argumento de que la sociedad perdió confianza y credibilidad en la institución con sus conclusiones sobre ese caso.
Hasta ayer, el funcionario estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y mantienen a mandos de seguridad
Tras registrarse el peor año en términos de violencia, Navarrete Prida ratificó en sus puestos a los altos mandos de la seguridad federal.
Aunque movió más de 10 piezas en Gobernación, mantuvo a Renato Sales en la Comisión Nacional de Seguridad y a Manelich Castilla en la Policía Federal.
Donde Navarrete sí hizo un cambio fue en la División de Inteligencia de la Policía Federal, donde nombró a Víctor Manuel Torres Moreno, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).