Los taxistas están obligados a dar el servicio a los usuarios, sea cual fuere su destino dentro de la ciudad (otras distancias son previo arreglo entre las partes). No pueden escoger el trayecto de las “dejadas” a su conveniencia, ni negar el servicio argumentando que no llevan a niños. Tampoco pueden rechazar a discapacitados o personas con bultos, siempre y cuando éstos quepan en la cajuela.

De acuerdo al Artículo 1049 del Código Urbano (Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado), por ningún motivo se puede negar al servicio del trasporte público, salvo en casos de que el usuario se encuentre alcoholizado o intoxicado por estupefacientes.

En tanto el Artículo 1092, establece que por negar, sin causa justificada, el servicio público de transporte, se impondrá una multa de cinco a treinta UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir hasta de 2 mil 418 pesos; y para el caso de que se obstaculice, impida o niegue el servicio a adultos mayores, niños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, la multa será de diez a cincuenta UMAs, esto es hasta 4 mil 030 pesos.

El titular de la Coordinación de Movilidad, Óscar Aragón Jiménez, dejó en claro que los choferes del transporte público, sin justificación, no pueden ser selectivos al brindar el servicio a los usuarios; “están obligados a atender a quien lo solicite”.

“En el caso de los taxistas, no pueden negarse, solamente porque el destino es a determinada parte de la ciudad”.

En ese sentido, la página de Facebook de El Heraldo recibió innumerables quejas contra taxistas “porque se ponen sus moños”, ya que no quieren subir a niños, ni ir por ejemplo a ciertos fraccionamientos argumentando que en esa zona “no agarran pasaje”.

Ante ello, es fundamental que los usuarios afectados hagan la denuncia respectiva a la Dirección del Transporte Público, teléfono 910-25-00, extensión 3608, con el número económico de la unidad, el lugar y la hora en que fue negado el servicio, para aplicar las respectivas multas.

El funcionario estatal pidió el apoyo de la ciudadanía, porque sólo con la denuncia se combatirán estas irregularidades.

¡Participa con tu opinión!