Lucila Martínez medina IMG_0682 glori (1)Luego de que el pasado siete de enero se notificaran once casos de sarampión en Estados Unidos, la pediatra infectóloga Lucila Martínez alerta sobre las precauciones que deben tomarse con respecto a este tema; señala que no se debe tratar como situaciones aisladas, pues aunque México muestra tasas de vacunación del 95% o superiores, ya se han registrado dos enfermos que contrajeron este padecimiento luego de un viaje a la Unión Americana.

Sostiene que este brote se da luego de que en el vecino país disminuyeron las tasas de vacunación en niños; “esto deriva de varios factores, uno de los más importantes son las creencias religiosas, otro se refiere a que las vacunas pueden ocasionar problemas de autismo, cosa que científicamente no está nada demostrado”; mencionó que la cobertura que se tiene con respecto a la vacunación en Estados Unidos es del 90%.

La también presidente de la Sociedad de Médicas de Aguascalientes A. C. dice que derivado del brote actual de sarampión en la Unión Americana, se han identificado 2 casos importados a México, uno en Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedentes de viaje al estado de California.

“No sólo por el hecho de que en Aguascalientes no se haya registrado algún caso es sinónimo de bajar la guardia, sabemos que hay vuelos que llegan al estado provenientes de esos lugares y también hay personas de aquí que con frecuencia viajan a Estados Unidos”, indicó la pediatra.

Hasta el momento se han registrado ocho casos en California, dos en Utah y uno más en Colorado, todos tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en el condado de Orange a finales de 2014; “hasta el 26 de enero pasado se tenía confirmación de 73 casos en total: 50 relacionados al brote del centro de atracciones y 23 no relacionados”.

Recalca que esta disminución de cobertura pone a los demás en un riesgo potencial; “por lo que se ha visto que adolescentes, adultos jóvenes y mayores pueden tener la enfermedad”. Dice que los rangos en los que actualmente se están presentando los casos pueden ser desde los seis meses de edad hasta los setenta años.

¡Participa con tu opinión!