El Sindicato Patronal solicita a los diputados locales apoyen una reforma constitucional para evitar que el procurador se convierta en fiscal de manera automática.

Los empresarios expusieron que, con fecha 10 de febrero de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del país, estableciéndose en el Artículo Decimosexto Transitorio lo siguiente: “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto, Fiscal General de la República por el tiempo establecido, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto”.

A este proceso coloquialmente se le denominó pase automático del Procurador. Sin embargo, con fecha 15 de diciembre de 2017, el Senado aprobó el Decreto por el que se reforma lo anterior, y de esta manera se eliminó el pase automático del procurador a fiscal general.

Conforme el proceso legislativo y por involucrar una Reforma Constitucional, es ineludible que los congresos locales de cada entidad federativa se pronuncien sobre el particular, por lo que obedeciendo a lo señalado en el Artículo 135 Constitucional, fue remitido en el mes de diciembre de 2017 el citado Decreto a los congresos para su estimación.

A la fecha, sólo han aprobado dicha modificación siete congresos locales, los de Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Nayarit. Por lo tanto, aún no se ha obtenido la mayoría requerida para proceder a hacer efectiva dicha modificación constitucional.

El organismo nacional de la iniciativa privada refirió: “en Coparmex consideramos este tema como de alta relevancia para el país, ya que nos encontramos ante cambios estructurales que aún no se han concretado pero en los que estamos avanzando, por lo cual creemos necesario que la Legislatura se pronuncie a favor respecto de la reforma ya citada para establecer bases firmes en la creación de la Fiscalía General de la República”.

El documento es firmado por el presidente, Gustavo A. de Hoyos Walther, con fecha 29 de mayo del año en curso, y hoy se dará a conocer al Pleno.