Mario Alberto Rivera Gaona 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Donald Trump insultó a los jóvenes migrantes traídos en la infancia a Estados Unidos conocidos como «dreamers» al llamarlos criminales, mientras que les ofreció una vía para permanecer en el país.

«Mucha de las personas de DACA, ya no tan jóvenes, están muy lejos de ser ‘ángeles’. Algunos son criminales duros y curtidos. El Presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar la orden, pero lo hizo de todas maneras», escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

«¡Si la Corte Suprema lo remedia anulándolo, se hará un trato con los demócratas para que se queden!, agregó.

A partir de este martes, la Suprema Corte de Justicia debatirá el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, el cual fue anunciado en junio de 2012 por la Administración de Barack Obama.

La máxima instancia judicial deberá definir en los próximos meses si avala la decisión del Gobierno de Trump para terminar con ese plan o si extiende su vigencia a favor de los casi 800 mil jóvenes migrantes aceptados en el programa.

La Corte revisará tres procesos que engloban las numerosas demandas que llovieron contra el anuncio del entonces Fiscal General Jeff Sessions realizado el pasado 5 de septiembre de 2017, sobre el fin, a partir del 5 de marzo de 2018, de DACA.