Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Ago.- El Presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso a rescatar su iniciativa de Mando Único, y advirtió que el Mando Mixto, aprobada por el Senado, generará incertidumbre y problemas administrativos.
En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario reconoció que el diseño institucional que descentraliza las labores de seguridad está rebasado por los desafíos del siglo 21, pues el fenómeno delictivo se está transformando.
Por ejemplo, expuso ante gobernadores, funcionarios y representantes sociales, los homicidios del fuero común, como robo, secuestro, pandillerismo, violencia intrafamiliar o contra las mujeres, pasaron de 30 a 50 por ciento, es decir, la mitad de los asesinatos no están relacionados con el crimen organizado.
“Por eso la importancia de la iniciativa de Mando Único Policial que envié al Poder Legislativo. Su objetivo es transformar mil 800 cuerpos policiacos que hoy tenemos, en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.
“En cambio, la propuesta de Mando Mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”, advirtió Peña Nieto.

¡Participa con tu opinión!