Por Rubén Torres Cruz

Se desarrollan en Aguascalientes los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, correspondiente a su primera sesión ordinaria 2019 de la zona occidente, el cual tiene como finalidad compartir experiencias en el tema y buscar promover una justicia expedita y equitativa.
El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, acompañado del representante del Fiscal General de la República, el Subprocurador Regional de Procedimientos Penales y Amparo Andrés Ochoa Romero, llamó a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos y conseguir con ello que sean atendidas las demandas enfocadas a la seguridad y acceso a una justicia menos costosa y de mayor calidad. El mandatario dijo que es urgente terminar con prácticas que atentan contra las garantías individuales.
“Humanizar la justicia no significa debilitar las instituciones, sino atrevernos a erradicar las prácticas que vulneran los derechos humanos y desalientan la confianza de la ciudadanía”, indicó.
Por su parte, Ochoa Romero señaló que los actuales tiempos de cambio, son el escenario perfecto para asumir la responsabilidad y el compromiso de hacer más ágiles los procesos de seguridad y procuración de justicia. Habló también sobre la pretensión de fortalecer el sistema de justica alternativo, el cual dijo habrá de habilitar estrategias que en mediano plazo, permitirán revertir los índices de impunidad, acortar tiempos y recuperar la confianza ciudadana.
“Se trata de romper el círculo vicioso que generan los altos índices de impunidad y propiciar mayores capacidades institucionales para atender el fenómeno criminal” sentenció.
Finalmente, exhortó a las autoridades encargadas de la justicia al trabajar de manera honesta, objetividad y profesionalismo.