Al presidir la ceremonia por el Centenario de la Constitución Política del Estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval llamó a la construcción de acuerdos con base en la unidad y el trabajo conjunto, por encima de cualquier diferencia, para solucionar los problemas de nuestra entidad.
“En las tragedias y en cualquier circunstancia, México y Aguascalientes nos requieren unidos”, añadió.
“Reitero el llamado a los Poderes Legislativo y al Judicial, así como a los alcaldes y alcaldesas, para que en un marco de respeto y colaboración republicana, consolidemos el estado que deseamos, un Aguascalientes de legalidad, de transparencia y de Estado de Derecho; fortalezcamos el significado histórico de este Centenario”, expresó.
En una incitación a la solidaridad y apoyo para los damnificados por los sismos, el mandatario precisó que en el escenario actual, enfrentamos asignaturas pendientes que lastiman a todos los aguascalentenses por igual.
“Este momento nos convoca a trabajar lejos de coyunturas políticas o partidistas, y por el contrario, con responsabilidad y propuestas, con una actuación de la administración pública en su conjunto, de acuerdo a las funciones encomendadas por la sociedad”, repuso.
Refirió que los artículos y disposiciones que conforman el cuerpo legal que rige la vida política, económica y social de nuestro país y estado, son principios activos para que las instituciones y la sociedad generen condiciones para una calidad de vida más digna.
Durante su intervención, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, refirió que la conmemoración de los 100 años de la Constitución local, es importante por tratarse de un acontecimiento político con un profundo sentido humano.
“Celebramos los grandes acuerdos, pero sobre todo, la comunión de quienes aún representando a distintos sectores de la sociedad, han sabido dejar de lado sus diferencias para coincidir en la búsqueda de las mejores soluciones para los problemas que enfrentamos”, manifestó el legislador.
Finalmente, Juan Manuel Muro Díaz, director del Archivo Administrativo del Poder Ejecutivo, recordó que la Constitución del Estado entró en vigor el 10 de septiembre de 1917, un día después de su publicación en el Periódico Oficial, y que reformó la del 18 de octubre de 1868, calificando esta conmemoración como una oportunidad para reflexionar en torno a la Constitución, sus reformas y las circunstancias actuales.