Ulises Reyes Esparza, director del Servicio Profesional Docente del IEA, informó que en este mes de noviembre un grupo de 2 mil 109 trabajadores de la educación presentarán su Evaluación Desempeño Docente 2018, quienes representan casi un cincuenta por ciento más de maestros a los registrados en el año anterior.
Informó que inicialmente fueron 2 mil 300 maestros seleccionados, pero ayer 30 de octubre se cerró la segunda etapa del proceso con la entrega en plataforma digital de un proceso de enseñanza, de intervención y de gestión por parte de los maestros, los supervisores y de los directores, respectivamente.
La etapa tres de este proceso que consta de un examen de conocimientos se aplicarán este año en la sede del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), donde se facilitarán las computadoras para que los maestros respondan casi 140 reactivos tipo Ceneval y lo podrán responder en un término de cinco horas. Las fechas de aplicación serán 10, 11 y 24 de noviembre de 2018.
En los siguientes días estarán siendo notificados los maestros a evaluar sobre la fecha que les tocará presentarse para su examen de conocimientos. Los resultados de la evaluación estarán llegando para los meses de enero o febrero de 2019.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario señaló que desde el año 2015 a la fecha, Aguascalientes acumulará casi 5 mil maestros evaluados en desempeño docente, aunque alrededor del 80 o 90% de los docentes han sido sometidos a un proceso de evaluación de ingreso, de promoción, segundo año y la de desempeño.
De los 19 mil trabajadores de la educación, sólo 12 mil son docentes y ellos son los que están obligados a participar en algún proceso de evaluación para mejorar su profesionalización para atender a los estudiantes en el aula, así como para mejorar la dirección de las escuelas y la supervisión escolar de los diversos planteles educativos del estado de Aguascalientes.
Con respecto al 10 o 20% de maestros que no han presentado ninguna evaluación, dijo que ahora se deberá esperar por los lineamientos del nuevo gobierno federal que entrará en diciembre próximo, ya que primero deberá determinarse si continuará o no la evaluación, y a partir de ahí reprogramar a los maestros faltantes.
Ulises Reyes comentó que si se elimina la actual evaluación docente y no hay un programa que la sustituya que les dé la oportunidad de incrementar horas laborales e incentivos económicos. Aunque si se sustituye por otro seguramente será por la vía de carrera magisterial, escalafón u otros programas de promoción en la función.