CDMX.- Ante las diferencias entre familiares sobre el destino y traslado de los restos de José José, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se iba a llegar a un acuerdo para despedir al cantante, quien, dijo, es de todos los mexicanos.
«Nada más exhortarlos a que, si hay diferencias, que las hay en todas las familias, que hagan una tregua, que se haga el homenaje, y después, si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho, a ver si pueden conciliar sobre este asunto», dijo ayer, en su conferencia mañanera.

El Mandatario confirmó que se ofreció un avión de la Fuerza Aérea para el traslado de los restos del intérprete de «La Nave del Olvido» siempre y cuando hubiera un acuerdo entre los familiares, y dio su aval para que el homenaje se efectúe hoy en el Palacio de Bellas Artes.
«Lo que puedo hacer es un llamamiento, porque el cantante José José pues es un personaje de todos los mexicanos, ya pertenece a muchos mexicanos, ahora sí que es de dominio público (…). Desde luego, lo principal son los familiares, pero también considerar que hay un interés general, el interés de la gente, los que lo gozaron, lo disfrutaron, los que lo quisieron, los que lo siguen escuchando, entonces, tomar en cuenta eso», expuso.
López Obrador afirmó que José José, junto con otras estrellas de la música, como el «gran compositor» Juan Gabriel, Jorge Negrete, Pedro Infante, el «poeta popular» José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, son parte de la vida artística del país y por ello deben ser reconocidos.

«Además, en el caso de José José tiene un elemento muy humano de cómo, a pesar de su enfermedad, quería seguir cantando, quiso seguir cantando, fue un gran esfuerzo, con mucho sentimiento. Ojalá los familiares se pongan de acuerdo, estoy seguro de que lo van a lograr», dijo.
Al Presidente se le preguntó sobre si hay garantías del Gobierno para un homenaje.
«Desde luego, todo el apoyo (…). Me preguntaron sobre si se podía utilizar Bellas Artes; sí, claro que sí».

Habrá show en el Zócalo
El Zócalo será el mayor escenario donde artistas y ciudadanos podrán recordar a José José.
Tras el karaoke que organizó el fin de semana por la muerte del cantante, la Administración de la Ciudad de México alista un nuevo homenaje.
Será el próximo viernes 25 de octubre cuando la música rinda honor a uno de los iconos de la música del país, adelantó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La Mandataria indicó que próximamente se darán a conocer detalles, pero reveló que diversos cantantes que han interpretado melodías de «El Príncipe de la Canción» serán protagonistas.

«Entonces, para que se vayan preparando los habitantes de la Ciudad, y después les anunciaríamos ya los artistas invitados», dijo Sheinbaum.
Las autoridades capitalinas brindarán apoyo hoy en el traslado de los restos del intérprete de «El Triste», cuando arriben esta mañana a la Ciudad.

El operativo de tránsito se prevé para el cortejo fúnebre desde su salida del Aeropuerto capitalino, su paso por el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe y el Parque de la China, en Azcapotzalco, hasta la llegada al Panteón Francés, en Legaria.
El evento en Bellas Artes, de las 10:00 a las 13:00 horas, incluirá guardias de honor al féretro de José José y un tributo musical a cargo del Cuarteto Saloma, la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Enrique Ramos, el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; el Trío Cenzontle, de Huauchinango, Puebla, y el Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México.

En la Basílica se oficiará una misa, en tanto que su ataúd también pasará por el Parque de la China, en la Colonia Clavería, donde se prevé una serenata en su honor, para finalizar con el depósito de las cenizas del cantante en el Panteón Francés, cuyo evento será privado. (Claudia Guerrero, Selene Velasco y Lorena Corpus/Agencia Reforma)