El equipo de agentes del Ministerio Público del Estado, en pleno, se constituirá este domingo como autoridad receptora de denuncias de presuntos delitos electorales que pudiesen cometerse en el marco de la jornada electoral.

Así lo señaló el fiscal especial de Delitos Electorales, Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, al asegurar que la instancia que encabeza, como todas las áreas adscritas a la Fiscalía General del Estado, permanecerá en alerta ante cualquier sospecha de la posible comisión de delitos en materia electoral.

En entrevista exclusiva con El Heraldo, expresó sin embargo la confianza que prevalece de que en Aguascalientes regirá el ambiente de civilidad ciudadana que lo caracteriza y que la experiencia ha registrado históricamente.

VIGILAR, PREVENIR Y ACTUAR. Sostuvo que aquí hay condiciones para que el desarrollo de la jornada de votación se lleve a cabo con seguridad, participación responsable y sin ningún tipo de problemas que pudiese ocurrir adicional a la dinámica ciudadana de acudir a sufragar.

Sin embargo, dejó en claro que la vigilancia será certera en prevención a la comisión de conductas que puedan configurar un delito de índole electoral como lo marca la Ley General en Materia de Delitos Electorales y que establece tipos penales, sanciones, distribución de competencias y formas de coordinación.

En ese sentido, refirió que la ley es de observancia nacional y contempla como sujetos obligados a la ciudadanía en general, servidores públicos, funcionarios electorales, dirigentes de partidos políticos, fedatarios y ministros de culto.

Es decir, todos aquellos que adviertan situaciones irregulares en el marco de un proceso electoral y en este caso en particular, de la jornada cívica que viviremos el domingo, tienen la obligación de denunciarlas ante la autoridad.

HASTA DONDE TOPE. Escárcega Álvarez dejó en claro que más allá de lo que suceda en función de resultados electorales, las investigaciones que se integren respecto de cada denuncia seguirán su curso hasta su culminación, independientemente de quien gane o no gane la elección.

“Por ello, es conveniente que la ciudadanía confíe, acuda a la autoridad cuando tenga elementos de denuncia y fomente esta cultura como una obligación ciudadana”, agregó el funcionario.

Reiteró el llamado de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, primero a ejercer el voto de manera libre y secreta, pues es la garantía que los ciudadanos tenemos para tomar decisiones para el estado y para el país.

Pero además, tener presente que ante situaciones que nos parezcan irregulares, la denuncia es el medio para combatirla y hacer prevalecer el Estado de Derecho.