El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó en el Palacio de Bellas Artes y luego en el Teatro Juárez, en Guanajuato, la presentación del programa Artístico y Cultural que Aguascalientes ofrecerá en el Cuadragésimo Sexto Festival Internacional Cervantino, a realizarse del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

Aguascalientes será el estado invitado para la edición de este año del festival, compartiendo el honor con la India, como país invitado.

El mandatario informó que en el programa artístico y cultural que Aguascalientes ofrecerá será realizado por más de 300 artistas locales y estará conformado por 28 eventos del más alto nivel, que incluyen dos exposiciones, nueve propuestas musicales, tres montajes teatrales, tres obras cinematográficas, cuatro presentaciones editoriales y dos espectáculos multidisciplinarios con tecnologías audiovisuales.

Dijo que “Don Quijote de la Mancha, la Catrina de José Guadalupe Posada, el arte de Saturnino Herrán y la milenaria cultura hindú, se darán cordialmente la mano a través de las más diversas manifestaciones artísticas, con las que expresaremos juntos los más altos valores universales del respeto, la inclusión y la amistad”.

Señaló que junto con la enorme riqueza cultural de la India, nuestra entidad compartirá el trabajo de la Orquesta Sinfónica, así como el talento de artistas y agrupaciones locales.

Orozco Sandoval mencionó que se presentará el legado del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que en sus 50 años, se ha consolidado como el certamen más importante en su tipo en México.

Precisó que desde el “Espejo Humeante” de Juan Bañuelos, hasta el “Libro Centroamericano de los Muertos” de Balam Rodrigo, cada una de las 50 obras premiadas tendrá una presencia especial en el Cervantino.

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, precisó que el Festival Cervantino es un escaparate para mostrar a México y el mundo lo mejor del arte y la cultura internacional.

En su edición 46 recibe con los brazos abiertos más de 2 mil artistas que promueven con su trabajo la inclusión y la diversidad.

En su intervención el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, precisó que el Cervantino es uno de los cinco festivales más importantes del mundo y el más importante de Latinoamérica.

Expresó que en Guanajuato “estamos listos para dar la bienvenida a los artistas de 34 países que estarán participando durante 14 días en esta celebración cultural que abrirá las puertas de teatros, plazas y callejones para convertirlos en un gran escenario.

En total se realizarán 110 presentaciones de excelentes grupos, de los cuales 62 son internacionales; 195 actividades tan sólo en la ciudad de Guanajuato, que además de teatro, danza, y muchos géneros musicales, también incluye exposiciones, charlas, cine, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes el embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho.

¡Participa con tu opinión!