Las cuatro centrales de abasto que operan en Aguascalientes registrarán un aumento desde el 30 hasta el 200% en la comercialización de una amplia gama de productos y alimentos de esta temporada navideña como el cacahuate, naranja, tejocote, piñatas, dulces, aunque se espera la derrama de los aguinaldos llegue en un porcentaje considerable a este sector, señaló Luis Miguel Rentería Arias, vicepresidente de la zona centro de la Conacca.

Sin embargo se avecina un incremento de precios por el desabasto que se prevé en materia de hortalizas, a causa de las heladas registradas en la región, incluido Aguascalientes, y que afectará el abasto de una diversa serie de verduras que tendrán que traerse de otros estados del país o del extranjero. En tanto, en materia de frutas se observa cubierto el mercado con naranjas, mandarinas, caña, cacahuate, en ese rubro no hay contratiempos hasta el momento, apuntó.

Rentería Arias precisó que en la región hay todavía muchas hortalizas en proceso de cultivo y cosecha como jitomates, berenjenas, pepinos, chiles, pimiento morrón, y este frío los afectó, lo que ocasionará un desabasto en el mercado, aunque se encuentra a la espera de la cosecha del pacífico, aunque todavía no empieza.

Por esta situación habrá aumento de precios en las siguientes semanas por la poca disponibilidad del mismo, aunque los comerciantes se encuentran comprometidos con sus clientes y buscarán traer los alimentos desde los Estados Unidos para que la población los tenga para atender sus requerimientos.

Uno de los productos que se podrían exportar serán los jitomates, que allá valen 30 dólares una caja de 25 libras., lo que significa que si aquí costaba entre 8 y 10 pesos el kilogramo, podrán subir hasta los veinte pesos o más. Aunque se espera sea un periodo corto al momento en que las cosechas del pacífico comiencen a surtir el mercado nacional.

En entrevista con El Heraldo, el directivo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto, aclaró que no todos los giros son favorecidos en este tiempo de fin de año, sin embargo otros varios finalmente les ha llegado su estación que les permite movilizar todos esos inventarios que son poco demandados en otra época del año.

Finalmente comentó que la caña es un producto que eleva en un cien por ciento sus ventas este final de ejercicio, pero en otros alimentos les pega este clima y bajan su consumo.

¡Participa con tu opinión!