El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, aseguró que está todo listo para implementar a partir del viernes próximo el operativo de seguridad con motivo del “Buen Fin”.

Explicó que está previsto reforzar acciones de vigilancia y patrullaje en la zona comercial del Centro Histórico, centros comerciales y bancos, pues es sabida la reactivación económica que implica el denominado fin de semana más barato del año.

Indicó que el diseño de actividades está listo, si bien esta semana habrá reunión especial con las autoridades involucradas para detallar áreas, lugares y tener listo el personal que cubrirá los diferentes polígonos de acción que se marquen como puntos de atención específica.

Desde luego éstas se refieren a los lugares donde va a haber un mayor número de personas, pero también será importante el resguardo de cantidades importantes de dinero que hagan consumidores o empresarios en torno a este evento tan dinámico.

En ese sentido, expuso la necesidad de que la gente se apoye con la Policía Estatal para el traslado de cantidades importantes de efectivo, como una forma de prevenir los asaltos afuera de bancos o empresas que han afectado a otros ciudadanos y que se pueden evitar con medidas precautorias.

Martínez Castuera dijo que en lo que va del año solamente en 360 casos se ha solicitado el acompañamiento de la autoridad para ese tipo de acciones, todas con éxito, sin embargo, hay capacidad y disposición para hacer mucho más de eso.

“Es una medida que hay que tomar en cuenta, especialmente en esta última parte del año y el primer mes del siguiente que es cuando hay un flujo de efectivo abundante entre la sociedad con motivo de la entrega de aguinaldos, compras decembrinas y los juguetes de los primeros días de enero”.

En ese contexto, dijo que el operativo del “Buen Fin” marca el arranque del reforzamiento de acciones de vigilancia, patrullaje y puntos de revisión en la ciudad hasta principios del año siguiente, si bien, en las próximas semanas se darán detalles de la conformación integral del modelo de acción.