Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-Ene.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el Gobierno federal está preparado para recibir a los connacionales deportados de Estados Unidos.
“No nos tomaron con la puerta en la mano, estamos perfectamente preparados”, afirmó durante su participación en la Reunión Plenaria de los senadores del PRI.
Osorio Chong indicó que los connacionales repatriados son atendidos principalmente a través del programa Somos Mexicanos, que arrancó en 2014.
Explicó que una de las características del programa es hacer las deportaciones en lugares y horarios previamente acordados por ambos países.
Con Somos Mexicanos, dijo, los deportados reciben atención médica, pueden llamar a sus domicilios y pueden acceder a una bolsa de trabajo en función de sus aptitudes.
“Los estamos recibiendo dignamente y los estamos orientando y llevando incluso a un desarrollo y una alternativa de vida mejor de cuando se fueron”, presumió.
“Hoy con este programa hemos recibido a más de 600 mil, es un hecho, es una realidad este programa”.
El Secretario señaló que en los primeros 10 días de Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, no se ha modificado el promedio de mexicanos deportados.
No obstante, anunció que en caso de que aumente el número de deportaciones del País, se asignarían más recursos a dicho programa.
“No los consideramos así (delincuentes), tenemos información al respecto, algunos son faltas administrativas, tal vez para ellos sean delitos”, abundó.
“Hoy tenemos el registro que en cárceles federales de Estados Unidos hay 25 mil connacionales”.