Juan Fernando Martínez, de 14 años, es el primer niño originario de Aguascalientes que con apoyo de la fundación Rino Q, viajará a la ciudad de Galveston, Texas, para someterse a una cirugía reconstructiva en su rostro, brazo y pecho, esto, debido a que hace poco más de un lustro sufrió diversas quemaduras a causa de una luz de bengala que se pegó a su vestimenta.

La Fundación Rino Q, con sede en San Luis Potosí, se encargará de ayudar a niños que tienen secuelas provocadas por quemaduras, en esta ocasión a Juan Fernando le pagarán el viaje que hará de Aguascalientes a Houston, así como el hospedaje y el procedimiento quirúrgico, que está programado para el 26 de abril.

En esta travesía lo acompañará su madre, Azucena Martínez, quien recordó que después del incidente ocurrido hace cinco años, primero estuvo internado en el Hospital Hidalgo, donde le hicieron cirugía para colocarle injertos; y hace tres años se le hizo otra por parte del DIF Municipal de Calvillo, la cual consistió en la reconstrucción de su codo. Juan Fernando, por su parte, dijo sentirse emocionado por el procedimiento quirúrgico al cual se someterá.

Por su parte, Martha Esqueda Velasco, coordinadora de Rino Q en Aguascalientes, puntualizó que estos procesos reconstructivos son muy costosos, porque se requieren tratamientos anteriores y posteriores a la operación, pero en adelante, esperan seguir ayudando a más personas que se encuentren en la misma situación que Juan Fernando.

Por último, reconoció que a la fundación le hace falta mayor difusión para que más niños lleguen a ser apoyados, para ello se busca hacer una delegación en Aguascalientes, para lo cual están abiertos a las donaciones que empresas, el gobierno y personas físicas quieran hacer, así como a la labor de voluntarios.

¡Participa con tu opinión!