Han sido días intensos en el Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte en donde desde el pasado jueves se lleva a cabo el Décimo Abierto Mexicano de Bádminton con los mejores atletas del continente que dieron grandes partidos buscando instalarse en las rondas finales que les permitiera sumar puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ayer se jugaron las semifinales de las cinco categorías, dando como resultado a los finalistas que hoy decidirán a los diferentes campeones.
Comenzando con la rama varonil habrá final soñada del torneo, ya que los dos mejores atletas lograron pasar al juego por el campeonato. El mexicano Lino Muñoz tuvo una aguerrida batalla ante su compatriota Luis Montoya, en donde se tuvieron que ir a tres sets, Muñoz ganó con parciales de 21-23, 21-7 y 23-21 obteniendo su pase a la final donde se medirá a Kevin Gordon que en dos sets superó al canadiense B.R. Sankeerth. En tanto en la rama femenil no habrá representante mexicana ya que Haramara Gaitán cayó 21-19 y 23-21 ante Ghaida Nurul de Indonesia que se medirá en la final ante Fabiana Silva que venció 21-15, 16-21 y 21-12 a Alejandra Sotomayor de Guatemala.
Pasando a las categorías de parejas en la categoría mixta, Luis Montoya/Vanessa Vázquez ganaron el duelo de mexicanos ante Sebastián Martínez/Jessica Bautista colocándose en la final donde se medirán ante los brasileños Fabricio Farías/Jacqueline Lima. En la rama femenil las dos mexicanas que compitieron en la rama mixta competirán por el campeonato ya que Jessica Bautista y Vanessa Vázquez pasaron a la final donde chocarán ante Breanna Chi y Jennie Gai de Estados Unidos. Por último, en la rama varonil Lino Muñoz con Andrés López pelearán por el primer lugar ante Jonathan Solís y Aníbal Marroquín de Guatemala. Las finales comenzarán hoy a partir de las 10 de la mañana con la gran final varonil individual en donde Lino Muñoz irá con todo por el primer lugar, después se jugarán las demás finales teniendo programada la premiación aproximadamente a la una de la tarde.