Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet liquidó a alrededor de 500 trabajadores, entre ellos pilotos y sobrecargos, debido a que reducirá gradualmente su flota de aeronaves Superjet100 y, en consecuencia, necesitará menos colaboradores.
“Esta decisión se debe a la reducción gradual de la flota de aeronaves Superjet100”, confirmó la aerolínea a Grupo REFORMA.
La empresa detalló que rescindió el contrato de parte de los colaboradores, pero que todos fueron liquidados conforme a la ley y respetando los derechos laborales del personal.
“La empresa reconoció notablemente el esfuerzo y compromiso de los trabajadores, por eso se les otorgó una liquidación más allá de lo que establece la ley, además de considerarlos para una recontratación en la medida en que se incorporen los nuevos Airbus 320neo”, detalló.
Interjet aseguró que siempre se mantuvo un diálogo abierto con el sindicato de los trabajadores y que buscaron de forma conjunta las mejores opciones para este proceso.
Además, circula una presunta carta firmada por José Luis de la Garza, director general de la aerolínea, en la que expuso a los colaboradores que en los últimos meses la compañía realizó un profundo análisis técnico-económico del mercado nacional con el apoyo de consultores internacionales especializados.
Este trabajo ha sido la base del Plan Estratégico de Crecimiento para los próximos 5 años de la aerolínea, detalló.
“Nuestra flota SSJ100 deberá reducirse para continuar con nuestros planes de expansión y cumplir con las condiciones de los aeropuertos en los que operamos”, sostuvo el directivo en la misiva.
Tras diversas negociaciones con el fabricante del SSJ100, detalló, se logró un acuerdo muy conveniente para reestructurar temporalmente la flota actual y eventualmente cambiarla por la versión más avanzada del SSJ100.
Con la flota reducida se cubrirán las rutas que hoy sirve la aerolínea, expuso el director en la carta.
“El ajuste de personal que estamos realizando obedece precisamente a esta reestructuración de flota”, dijo en la carta fechada el 17 de este mes.
Aunado al cambio del Superjet100, la empresa informó la semana pasada que incorporará 20 aviones Airbus A320neo adicionales a la flota, con el fin dar continuidad a la estrategia de expansión comercial y fortalecer su modelo de negocios.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que este sindicato asesorará legalmente a algunos de los colaboradores despedidos de Interjet.
Aclaró que este sindicato no los representa, pero varios ex trabajadores de Interjet se han acercado a solicitarles asesoría legal por ser despedidos de un día a otro. Explicó que ASA, como organización no gubernamental, puede apoyarlos de esta forma.
Agregó que, según información de los ex colaboradores de Interjet, este viernes, la aerolínea despedirá a más personas.