Cada quien está en su derecho de pedir una mejora en su ingreso y en el caso de la autoridades de aceptar o rechazar la petición – tratándose de un acto que esté bajo su jurisdicción -, previo a que haya sopesado el pro y contra de la medida.

El gremio de los taxistas solicita un incremento a la tarifa, con el argumento que el último fue en 2010 y en estos ocho años las condiciones económicas han variado, principalmente por el alza acelerada al precio de la gasolina y los costos en refacciones y mantenimiento, lo que hace ilusoria la ganancia, misma que muchas veces se va en pagar el crédito por el cambio de modelo a que los obligan.

En este sentido existen razones de peso para que se autorice un alza, ya que como cualquier otro negocio debe dejar un beneficio y si éste no se da o es sumamente limitado pone en aprietos a quien lo proporciona, por lo que en el caso de los ruleteros prefieren aportarlo sólo por unas horas, lo que mete en un problema a los usuarios que no encuentra un vehículo disponible para su traslado.

La demanda concreta es que el incremento sea en el horario nocturno, que se convierta en un aliciente para el que lo ofrezca. De las 4,257 concesiones, “sólo unos 200 carros prestan servicios durante la noche”, aseguró Francisco Javier Pacheco Martínez, dirigente de la Sociedad Unidos de Operadores de Taxis de Aguascalientes (SUOTA), lo que provoca que “Aguascalientes se queda prácticamente sin transporte público después de las diez u once de la noche”, por lo que en caso de requerirlo tiene que recurrir al servicio “pirata” o privado.

En el estudio que se presentó ante el gobierno del estado subrayan que desde el año 2010, cuando era gobernador el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, se concedió un incremento de 1.50 pesos al banderazo de salida en el transporte nocturno, que pasó de 10.50 a 12.00 pesos, mientras que en este lapso el precio del combustible subió ocho pesos por litro.

Pacheco Martínez también razona que “a finales del presente año todo el parque vehicular de taxis estará totalmente renovado y dentro de la normatividad vigente, y para exigirlo en este momento se detiene a esas unidades por parte de la autoridad competente para obligarlos a regularizarse”, que son 19 las que faltan por modernizarse luego de que han cumplido seis años de antigüedad.

Lo que no mencionó el directivo es que a cualquier hora del día o de la noche el banderazo es de 12 pesos, por lo que ex inexacto que sólo se aplica por la noche, por lo que es preferible que exista una tarifa única para evitar los reclamos del público y las justificaciones del operador, del porqué cobra más desde cierto horario.

Tener dos tipos de ingreso es caer en las mismas condiciones de algunas hospederías, que durante la Feria Nacional de San Marcos imponen cobros distintos al  resto del año, lo que ha propiciado denuncias al considerar los clientes que es excesivo el aumento, situación que se replica en restaurantes, bares, cantinas, estacionamientos, etc., que aún cuando no es en todos los  negocios, el comentario negativo los engloba.

Antes de dar respuesta a la petitoria, y en caso de ser conveniente, debe observarse que sea un incremento razonable, que favorezca a los concesionarios y al mismo tiempo no resulte gravoso para el usuario, de manera que la acción vaya en ambos sentidos.

FINALIZA LA BECA

Para hacer menos difícil la espera, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez, debe tener sobre su escritorio un fragmento del poeta griego Sófocles: “Nada dura, ni la noche estrellada, ni las desgracias, ni la riqueza; todo esto de pronto un día ha huido”.

Ciertamente, decir adiós a lo inevitable no es fácil, y más cuando se ha vivido unos años placenteros, pero no hay de otra, tendrá que dejar el cargo a más tardar en noviembre y con ello termina la beca que gozó durante seis años, aunque con la posibilidad de seguir viviendo del erario público, tal como ha sido la constante desde 1997, cuando ingresó al Ayuntamiento de Aguascalientes como jefe de departamento de desarrollo urbano y obras públicas en la Delegación Morelos.

De acuerdo al programa que tiene previsto el Comité Ejecutivo Nacional, la elección interna del CEN y de los estados se tiene contemplada para octubre y noviembre, que será mediante el voto directo de los militantes.

El proceso de renovación general comenzará con la sesión ordinaria del Consejo Nacional el 11 y 12 de agosto y cuya convocatoria ya fue publicada, por lo que se espera que participen más de 300 consejeros, que incluye a los ex presidentes del CEN. Los mismos consejeros darán el visto bueno a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conocen), encargada de llevar adelante los trabajos. Según los estatutos del albiazul la Comisión se integra por militantes de más de cinco años de afiliación propuestos por el presidente nacional en turno.

En tanto que a nivel nacional hay varios que aspiran a suceder al líder interino Damián Zepeda, como el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, en Aguascalientes se observa una quietud que avizora una lucha muy intensa por hacerse de la titularidad y de la secretaría general.

El propósito es que tanto en el CEN como en los comités estatales se lleven a cabo las elecciones, a excepción de los de Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California, por lo que Paulo Martínez tiene poco tiempo para mover sus resortes que le permitan engancharse en el gobierno del estado o el ayuntamiento, aún cuando todavía le queda la esperanza que se revierta el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la distribución de las diputaciones “plurinominales”, con lo cual le alcanzaría a él que encabezó la lista respectiva y de ser así le permitiría ser el próximo pastor de la fracción legislativa.

En caso de no lograr esa intención volverá a ser burócrata, que le hará recordar cuando estuvo bajo las órdenes de los ex alcaldes Alfredo Martín Reyes Velázquez, Luis Armando Reynoso Femat y Martín Orozco Sandoval. Después de 2007, al concluir el trienio de MOS, ingresó al comité municipal como secretario de fortalecimiento interno y de ahí pasó al comité estatal al asumir la secretaría general adjunta y desde 2012 la presidencia del CDE.

SIGUEN MEDITANDO

Mañana se cumple un mes que comenzó en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional el análisis de lo ocurrido el uno de julio y tal parece que la cavilación es tan concienzuda que no logra localizar los motivos que llevó al PRI a ser la tercera fuerza política. Cuando todavía no se disipaba la polvareda que levantaron los morenos, que en briosos caballos cabalgaban victoriosos por todo lo largo y ancho del territorio nacional, el presidente local Enrique Juárez Ramírez expidió un boletín de prensa (fechado el 2 de julio), en el que anunció que “vendrá en lo interno del instituto político un profundo análisis, para recomponer el camino, para dialogar con nuestra gente y seguir luchando con nuestros ideales, con el objetivo histórico de estar siempre apegados a nuestra doctrina partidista”. Sostuvo que “cuando las personas creen en sus ideales y en su trabajo, no existen las derrotas, por el contrario, son aprendizajes para reflexionar y volver a imprimir el doble de esfuerzo para seguir trabajando por la sociedad mexicana, (y hacerlo) con la frente en alto”, por lo que exhortó a los militantes a que se reagrupen “para enfrentar los tiempos venideros”. El problema estriba en saber en torno con quién van a reagruparse los priistas, porque en las cuatro semanas que han transcurrido no hay un guía visible y menos se avizora una luz al final del túnel.