Ordenar es de lo más simple, lo difícil es que se cumplan las órdenes y es lo que puede pasar con el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), al disponer que los diputados que van por la reelección se ciñan estrictamente a su horario en el Congreso y en su tiempo libre lo dediquen a la campaña.

De siempre se ha señalado que los funcionarios públicos y los representantes populares no tienen una agenda fija, no son empleados que cubren ciertas horas diarias y el resto del día quedan exentos, sino que a cualquier hora del día o de la noche están a disposición de la actividad que desempeñan.

El reglamento interior del Congreso no fija horario alguno para los legisladores, sólo previene las obligaciones que tienen de participar en los trabajos y reuniones de la comisiones a que pertenezcan y su asistencia a las asambleas plenarias, por lo que en primer término va a ser interesante saber cómo podrán “controlar” las salidas de los legisladores, tanto del recinto oficial como de otros espacios en que trabajan, que pueden ser una oficina alterna e incluso en algún restaurante o café.

Según los magistrados del TEE el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene un plazo de 20 días – que comenzó el 24 de enero – para emitir un acuerdo con las disposiciones que deberán seguir los diputados en funciones que no se separen de su cargo para buscar la reelección en el proceso electoral en marcha.

La intervención del Tribunal fue en respuesta al recurso que presentó el Partido del Trabajo (PT) en contra de la agenda electoral aprobada por el IEE, al considerar que habría inequidad ante la posibilidad de que, al permanecer en su cargo, tienen cierta ventaja sobre los demás aspirantes.

Para el TEE debe haber “piso parejo” para todos los participantes, por lo que el Instituto Electoral debe dejar en claro tres aspectos: cuál es el horario de trabajo que cumplen los legisladores, que rindan cuentas económicas y materiales de lo que manejan, y el cumplimiento de sus obligaciones institucionales.

Sobre el primer punto – que debe conocerse el horario que cumplen los legisladores -, sería la misma pregunta que puede hacerse a los magistrados, ya que en pleno proceso electoral no pueden dar por concluida una sesión que por razones jurídicas exija un dictamen, o tengan que reunirse a cualquier hora para acelerar los fallos, lo contrario sucede durante la etapa en que no hay elecciones que tienen flexibilidad de entrada y salida, pero no en los meses de mayor labor. En cuanto a que los aspirantes a refrendar su posición rindan cuenta de los recursos económicos y materiales “que manejan”, es algo que está fundado en el pago de la dieta (salario) y los alcances para apoyo social y otros previstos en el ordenamiento, finalmente, sobre el cumplimiento de sus obligaciones institucionales, es un punto que se remite al primero.

Lo deseable es que los representantes populares que pretenden continuar hubieran pedido licencia, para así no exponerse a maquinaciones ni francotiradores, pero como se les permitió esa dualidad tendrán que soportar todo tipo de asechanzas y un marcaje personal durante la campaña a la espera de descarrilar sus propósitos.

SNTE ELIGE DELEGADOS

Con la celeridad que el caso amerita, la Sección Uno del SNTE lleva a cabo la elección de delegados que participarán en el Congreso Nacional Extraordinario que habrá de celebrarse en Puerto Vallarta, Jalisco., el 12, 13 y 14 de febrero.

En cada una de los comités delegacionales tiene lugar la votación de los que habrán de representarlos, lo que se hace mediante voto nominal y secreto y quienes sean nombrados tendrán la facultad para hablar a nombre de los 18 mil miembros de la Sección Uno.

Hasta el pasado 25 de enero habían concluido el procedimiento las secciones de Colima, Guanajuato, Sinaloa, Puebla, Baja California, Hidalgo y Sonora, que representan a 406 mil 260 agremiados y que participaron en 4 mil 494 asambleas realizadas en sus centros de trabajo

El Congreso Nacional Extraordinario se efectuará en el Centro Internacional de Convenciones Puerto Vallarta y se integrarán a los trabajos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional en funciones y los presidentes de los Comités Nacionales de Vinculación Social, de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Electoral y de Acción Política, lo mismo que un presunto delegado por cada quinientos miembros o fracción mayor de doscientos que constituyan la sección que representan.

Entre los numerosos asuntos que se abordarán en esos tres días destacan los siguientes: Estrategias para garantizar el cumplimiento de los derechos adquiridos en el Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM); la Transición del Programa Nacional de Carrera Magisterial al programa de Promoción en la Función de Incentivos; el Financiamiento a la Educación Pública; la Transformación de las Escuelas Normales.

El Modelo Educativo. Metas y perspectivas; Dignificación de la Profesión Magisterial; Programa Nacional de Defensa de la Educación y la Escuela Pública; Cultura para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos; Conciencia Ambiental Activa; Fortalecimiento de la Cultura de Protección Civil; Transparencia y Rendición de Resultados; Observatorio Público de Transparencia e Información; Fortalecimiento y Ampliación de los Programas en Beneficio de los Trabajadores de la Educación y sus Familias; Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación afiliados al SNTE; Apoyos para la Previsión Social de los Trabajadores de la Educación.

Certeza Laboral; Programa para la Revisión del Marco Jurídico-Laboral; Análisis de la Legislación y Normativa Laboral; Programa Nacional y Ruta Estratégica para la Negociación Laboral; Demandas Específicas de las Secciones Sindicales al Pliego Nacional; Retos y Perspectivas de la Negociación Nacional Única; Compensaciones, Estímulos y Prestaciones; el Presupuesto Educativo; Programa y Modelo de Atención y Gestión Laboral.

Problemas Específicos de los Subsistemas Homologados; Análisis de sus Salarios y Prestaciones, Reglamentación Aplicable; Retos y Perspectivas de la Educación Media Superior y Superior; Estabilidad en el Empleo, y Certeza Jurídico Laboral.

Finalmente se analizará sobre los Esquemas de Crédito, Cobertura y Calidad; Créditos para la Vivienda; Jubilaciones, Pensiones y Ahorro Solidario; Fondo y Sistema de Ahorro para el Retiro; Seguros en el marco de las prestaciones sociales; Prevención y Tratamiento de Enfermedades Profesionales inherentes a los Trabajadores de la Educación.

¿JAMÁS?

Aunque es un tema que recicla, el hecho es que desde hace tiempo el edificio del Sindicato Ferrocarrilero está en la mira de algunos inversionistas, que lo consideran más por su ubicación que por el espacio que ocupa, reducido a su máxima expresión luego de que gran parte fue cedido para la construcción de la Secundaria Técnica 70 y que más tarde pasó a poder del Conalep Uno. El actual secretario general de la Sección Dos, José Ángel Muñoz Hernández, aseguró que el inmueble es propiedad de los trabajadores en activo y jubilados, por lo que no está en venta, que se hizo hace 80 años con la cooperación de los compañeros. La declaración del líder hace presumir que le pedirían autorización a los agremiados para cualquier acto que involucre la finca, sin embargo no debe haber tanta confianza que se haga, teniendo en cuenta los antecedentes, como el traspaso del Centro Deportivo Ferrocarrilero al gobierno del Estado y la demolición de la Casa de la Mujer Ferrocarrilera, con el compromiso de las autoridades que habría un recurso para construir viviendas destinadas a los mismos trabajadores; ambos espacios fueron construidos en 1956 a cambio que por dos años no hubiera aumento salarial, pero sin ningún rubor la directiva en su momento aceptó el traslado sin recibir nada a cambio, bueno, no al menos para los sindicados.

¡Participa con tu opinión!