Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- En el 2019, el número de créditos para autos de diferentes tipos de entidades financieras retrocedió 6.9 por ciento a nivel nacional, ligando tres años de caídas.
La baja comenzó desde el 2017, cuando los financiamientos automotrices registraron un descenso de 2.7 por ciento y continuó en el 2018, con una contracción de 5.5 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Ya el año pasado se otorgaron 66 mil 844 créditos menos que los 968 mil 870 registrados un año atrás.
Uno de los principales factores que ha contribuido en los últimos años a la reducción del financiamiento ha sido las tasas de interés, señalan especialistas.
De finales del 2016 a diciembre del 2018, la tasa de referencia del Banxico se incrementó en 250 puntos base, llegando a tocar el 8.25 por ciento.
Y aunque hoy ya ha bajado a 7.00 por ciento, sigue siendo alta.
Otro gran factor que explica la caída del financiamiento automotriz es el deterioro de la actividad económica en general.
«El mercado interno se vio afectado el año pasado por la desaceleración económica del País, una baja tasa de crecimiento en el empleo formal, alza en la importación de vehículos de segunda mano, reducción en los niveles de inversión y tasas de interés todavía elevadas», refirió Alik García, analista de Intercam.
El año pasado, el número de los créditos para autos nuevos cayó 9.2 por ciento, mientras que para seminuevos subió 14.0 por ciento.
Por institución, las financieras de marca dieron 527 mil 339 créditos, un 10 por ciento menos que los otorgados el año previo, siendo afectados principalmente por la caídas en préstamos de NR Finance, GM Financial y Volkswagen Financial, los principales jugadores en este segmento.
En cuanto a los créditos otorgados por las autofinancieras, también se registró una contracción de 8.7 por ciento, al pasar de 26 mil 740 en el 2018 a 24 mil 414 financiamientos en el 2019.
Por su parte, los bancos sobrevivieron y presentaron un avance, aunque marginal de 0.2 por ciento, al otorgar 291 mil 60 financiamientos en este segmento.
El ligero avance se dio gracias a que BBVA Bancomer -el mayor otorgador de créditos automotrices- presentó un avance de 17.0 por ciento, compensando la caída que sufrieron la mayoría de sus competidores.
Para el 2020 Intercam estima un panorama más favorable para las ventas de autos y con ello en el financiamiento.
García añadió que durante la segunda mitad del 2019 se gestaron 4 recortes en la tasa de referencia del Banxico y esta semana ya se dio otro, con el que se ubicó en 7.00 por ciento.