Avanza la Gerencia Estatal de Liconsa en Aguascalientes en la gestión de dos nuevas lecherías que se instalarán en Jesús María y en Rincón de Romos antes de que concluya el presente año, informó su titular, José Carlos Romo Romo, quien detalló que hay un gran interés de las familias que resultarían beneficiadas con este apoyo. Además de que evalúan la posibilidad de otras alternativas en otros puntos del estado.
El gerente estatal de Liconsa dio a conocer que las dos lecherías más avanzadas son la de Paso Blanco en Jesús María y otra en San Jacinto en Rincón de Romos, donde incluso sostuvieron ya recientemente una reunión con 270 mujeres de ambas poblaciones, que son cabezas de familia, para revisar la documentación en cuanto a los trámites respectivos.
Asimismo, indicó que donde se están evaluando otras alternativas para instalar más lecherías es en la cabecera de San José de Gracia, un par de puntos más en el municipio de Calvillo, y en el municipio de Aguascalientes están estudiando la factibilidad de abrir una segunda lechería en la colonia San Marcos, en Peñuelas y en Salto de los Salado al sur de la ciudad.
“No es una cuestión de números, de seguir incrementando el número de lecherías, sino una cuestión de ampliar la cobertura de atención que tiene Liconsa. Todavía hay algunos espacios del territorio estatal donde no estamos presentes y es ahí donde queremos trabajar y buscar la forma de instalar nuevas lecherías”.
José Carlos Romo Romo recordó que en todo el territorio estatal, Liconsa cuenta con 100 lecherías y la idea es terminar la administración del presidente Enrique Peña Nieto aperturando entre 3 y 5 nuevas, y en eso es en lo que están trabajando.
“Se tienen que conjugar una serie de factores, que haya personas que quieran ser distribuidoras, que haya locales donde se pueda comercializar la leche y que sean adecuados para tales fines, además de que haya un buen número de familias que estén interesadas en el programa de la leche; se plantea la conveniencia de una autorización ante Oficinas Centrales, quienes tienen la última palabra de si se abre o no, pero estamos haciendo nuestro trabajo y creo que se sí puede lograr ello”.