La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) liberó a un lince en la Sierra Fría, en el municipio de San José de Gracia, para que se reincorpore a su hábitat natural.
El ejemplar fue capturado el pasado 26 de agosto en las inmediaciones del municipio de Pabellón de Arteaga, luego de que habitantes del lugar lo reportaron a las autoridades locales.
La titular de la dependencia, Ofelia Castillo Díaz, informó que el felino fue liberado en la Sierra Fría, por ser un área idónea para la especie.
Previamente fue revisado por una especialista del Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo (CEACR) Rodolfo Landeros Gallegos y llevado al Centro de Educación Ambiental y Recreativo Los Alamitos, donde permaneció hasta ayer.
En lo que va del año se ha llevado a cabo el rescate de 16 especímenes de fauna silvestre como tlacuaches, cara-cara, zopilotes, mapaches, águilas colirojas, tortugas, zorrillo, alicantes, servales y lechuzas, los cuales se encuentran en el CEAR, por presentar algún problema físico o lesión.
La funcionaria solicitó a la ciudadanía que en caso de detectar algún ejemplar de fauna silvestre fuera de su entorno natural, se comuniquen a los teléfonos 917-10-51, 917-08-90 y 917-08-40 o bien, vía WhatsApp al 449-182-33-17.