Héctor Contreras
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Una banda de presuntos secuestradores que llevaban al menos 8 secuestros en la zona de Chapala fue desarticulada luego de un operativo en el que hubo dos enfrentamientos a balazos y dos víctimas fueron liberadas.
Pablo Daniel “N” y/o Rodolfo “N”, el presunto líder de la banda, fue abatido y cinco integrantes fueron detenidos, tres eran mujeres.
“Esta banda delictiva ha participado en por lo menos 8 secuestros en diversas partes de Ajijic y Jocotepec”, aseguró Marisela Gómez Cobos, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las víctimas habían sido principalmente empresarios de la industria de las berris.
Gómez Cobos explicó que en días pasados se recibió una denuncia de que una mujer y un empresario de la zona de la Ciénega fueron plagiados por sujetos que pedían una fuerte cantidad de dinero, aunque no se detalló el monto.
Personal antisecuestros de la FGE descubrió que la banda se encontraban en las inmediaciones de un hotel ubicado en el kilómetro 2.5 del libramiento Ajijic-Chapala, en el Municipio de Chapala.
“En el establecimiento (hotel), lugar en donde se iba a llevar a cabo la negociación y pago del rescate de las víctimas se montó un operativo a fin de poder aprehender a los integrantes de esta banda”, explicó Gómez Cobos.
Los sospechosos se dieron cuenta de ello y les dispararon a los agentes, quienes repelieron la agresión, y aunque un policía recibió un disparo, se encuentra estable.
Los integrantes de la banda se replegaron en un cerro que está a espaldas del hotel, pero la Fiscalía desplegó al helicóptero Black Hawk para ubicarlos mientras que unos 100 policías los buscaban por tierra.
El comisionado de seguridad pública, Raúl Velázquez Ruiz, explicó que Pablo Daniel “N” se adentró herido en el cerro y empezó a dispararle al helicóptero y a los agentes que lo buscaban y fue abatido a tiros.
La Fiscalía rescató a las víctimas en una casa de seguridad en el Municipio de Jocotepec donde se aseguraron tres pistolas.