Rolando Herrera, Monserrat Peñaloza, Andrea Ahedo e Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un video grabado con un teléfono celular por un vecino sirvió para poner en libertad a Óscar Andrés Flores Ramírez, «El Lunares», identificado como presunto líder de la Unión Tepito, debido a que evidenció que su captura y la de dos personas más ocurrió de forma distinta a lo señalado por las autoridades.
La grabación, de alrededor de 20 segundos, fue la prueba fundamental para que la Jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel Ancheyta, ordenara la madrugada de ayer la inmediata libertad de Flores Ramírez y sus coacusados, identificados como Hugo Armando Flores Rosete y Érick Estrada Velázquez.
En las imágenes, transmitidas durante la audiencia y ratificadas por el vecino, se observó que Hugo Armando Flores Rosete fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina, quienes, tras sacarlo de su casa, lo subieron a una camioneta tipo Suburban de color blanco.
Así, la defensa de los imputados acreditó que sus clientes no fueron detenidos circulando a bordo de una camioneta Mazda, en posesión de dos armas de fuego, cartuchos y dosis de mariguana y cocaína, como aseguraron los agentes de investigación capitalinos que firmaron el Informe Policial Homologado (IPH).
La jueza refirió que en el informe se asentó que Flores Rosete supuestamente era el conductor de la camioneta acompañado de «El Lunares» y Estrada Velázquez.
El video también cuestiona los tiempos del IPH, pues muestra que Flores Rosete subió a la camioneta a las 9:19 horas -según el registro del teléfono- cuando se supone que a esa hora los tres detenidos ya iban camino a la CDMX, y que iban al aeropuerto de Pachuca entre las 7:35 y las 9:40 horas, supuestamente con demasiado tráfico.
Sin embargo, Óscar Andrés Flores Ramírez fue reaprehendido ayer cerca de las 16:00 horas de ayer por Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México, sin que se presentaran abogados o familiares del acusado.
Alrededor de las 16:15 horas, partió el convoy desde el Altiplano para trasladar a «El Lunares» al Reclusorio Norte de la Cuidad de México.
A las 16:50 horas, el convoy hizo la primera escala en la Fiscalía del Estado de México, para dirigirse después a la agencia del Ministerio Público Miguel Hidalgo 5 en la Capital, de se le realizó otro examen médico.
Finalmente a las 19:45 minutos se aproximó el convoy con Óscar Andrés abordo de un vehículo tipo Jeep al reclusorio preventivo varonil Norte, para determinar su situación jurídica.
Ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en resoluciones de delincuencia organizada, los jueces deberían de ver el contexto general y no solamente el detalle en algún escrito.

ASÍ LO DIJO
«Nos parece que los jueces federales deberían ver las circunstancias, las condiciones, todo lo que rodea a una detención, más que un detalle».
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.