Benito Jiménez
Agencia Reforma

TEMIXCO, Edomex.-José Alberto Valdez Chapa, alias “El Señor de la V”, presunto líder del Cártel de la Sierra Sur, fue liberado después de que una juez determinó que su aprehensión fue ilegal.
Valdez Chapa fue detenido el jueves pasado junto con otras cuatro personas durante un operativo en el municipio de Temixco en donde murieron cuatro mujeres, una bebe y un adolescente.
La juez, trascendió, encontró inconsistencias entre los hechos y los dichos vertidos por policías y ministeriales que participaron en el operativo.
“El señor de la V” es señalado por las autoridades de Morelos de contar con una larga carrera delictiva en Guerrero, con el grupo criminal de Los Rojos.
Junto con su hermano Óscar (preso en Islas Marías y después abatido) fueron investigados por ejecuciones, secuestro, robo, extorsión, tráfico de drogas, delincuencia organizada, trata de blancas, robo de infantes y tráfico de órganos; entre otros delitos.
“El señor de la V” fue designado por Los Rojos como jefe de plaza de Tlacotepec y posteriormente de Chilpancingo; lugar donde mandó a decapitar ocho soldados en 2008.
Tras su paso por Los Rojos, “El señor de la V” se sumó al Cártel de la Sierra Sur, organización de Guerrero que encabeza Isaac Navarrete, “El señor de la I”.
Reportes policiacos y ministeriales a los que tuvo acceso REFORMA establecen que “El señor de la V” se hizo socio de “El señor de la I” y acordaron expandir sus actividades criminales a municipios de Morelos, del Estado de México y Puebla.
Valdez, ya como operador del Cártel de la Sierra Sur se hizo jefe de plaza en Temixco, se desprende de las investigaciones.
Tanto Valdez como Navarrete tienen en común a otro sujeto: Rafael Medina Hurtado; alias “El Gordo”, ahijado de “El señor de la V” y lugarteniente de “El señor de la I”, considerado suministrador de gatilleros y heroína.
Valdez Chapa, refieren las investigaciones, también guardaba una estrecha relación familiar y de colaboración con el grupo delictivo “Los Lino”, otra organización criminal que pretende asentarse en Morelos.

ESCAPES
Valdez Chapa protagonizó una balacera el 3 de diciembre de 2015 en la Colonia Papayo, Cuernavaca, contra policías estatales, hecho donde fue abatido su hermano Óscar y “El señor de la V” huyó.
En la acción también resultó muerto el policía Iván González Peñaloza y resultaron heridos dos oficiales más.
Aunque en esa ocasión fueron detenidas 4 personas, la Policía no obtuvo las pruebas suficientes para la vinculación a proceso.
Para el 6 enero de 2017 se registró en Cuernavaca otro enfrentamiento entre presuntos integrantes de diferentes grupos delictivos, en una pugna por el control del territorio.
A la refriega intervino la Policía Morelos, que logró asegurar a seis gatilleros, entre ellos, “El señor de la V”, ya identificado como líder del Cartel de la Sierra Sur.
A el grupo de Valdez Chapa le aseguraron ocho armas de fuego, cartuchos útiles, diez mil pesos en efectivo y seis vehículos.
No obstante, José Alberto Valdez Chapa fue liberado por un Juez de Morelos.
El pasado jueves, derivado de un operativo en atención a una denuncia anónima, en la calle Francisco I. Madero de la colonia Rubén Jaramillo en Temixco, la Policía logró la captura nuevamente de José Alberto Valdez Chapa y otras cuatro personas.
La captura la antecedió una balacera tras una presunta agresión de delincuentes a policías.
Sin embargo, nuevamente una juez determinó su libertad tras considerar que la captura fue ilegal y los datos aportados por los oficiales no coincidieron con los hechos.

¡Participa con tu opinión!