Este año será recordado por muchos amantes del balonpié como uno en donde grandes figuras del fútbol actual decidieron dar fin a su carrera como profesionales.
El primero en decir adiós fue el inglés Frank Lampard que justamente el 2 de febrero anunciaba su retiro después de jugar su último encuentro con el New York City FC, Lampard logó una carrera plena y recordada con el Chelsea, que con varios títulos de premier en su haber, la Champions levantada en el 2012, fue lo más importante que llegó a ganar.
Días después, Philipp Lahm también dio a conocer su retiro del fútbol profesional, siendo el 7 de febrero el día que dejó de responder al club de su vida, el Bayern Múnich. Con el equipo más grande de Alemania pasó toda su vida, nacido de es ciudad y canterano del Bayern, llegó a debutar en el 2002, siendo después cedido al Stuttgart dos temporadas, pero una vez que ya se había consolidado, no dejó el Bayern en toda su carrera, logrando un total de 9 ligas alemanas, un triplete internacional, y su más grande logro como capitán de la selección teutona, El Mundial del 2014.
Si a la gente les pesó mucho que febrero haya sido testigo de dos grandes pérdidas en el fútbol, el 9 de marzo, el español Xabi Alonso también se unía a esta lista, dejando un gran legado en tres de los clubes más grandes de Europa. En Inglaterra con el Liverpool siendo partícipe en aquella noche mágica de Estambul en el 2005, en España con el Real Madrid, donde ganó su segunda orejona en el 2014, y meses después pasaba a manos de Guardiola con el Bayern, donde terminó su carrera aún con magia y calidad en sus pies. El seleccionado español, logró el triplete histórico de España, las eurocopas del 2008 y 2012, así como el Mundial del 2010.
Ya en el verano, una vez terminada la temporada, la partida más sentida para muchos amantes del fútbol, fue la del italiano Francesco Totti, con un homenaje innolvidable el 17 de julio, el ‘one club man’ terminó una historia romántica con la loba, después de jugar 25 años con el club de sus amores, AS Roma. Con su club no ganó tantos títulos, sólo dos copas y una liga, pero eso no fue pretexto para ganar a toda la afición de la capital italiana, ya que nunca abandonó este equipo. Él también llegó a ser campeón del mundo, en su caso en el 2006.
Si bien, la despedida de Totti, un jugador que no podía ser odiado por nadie, el que se retiró el 6 de noviembre, también es difícil que alguien lo llegue a odiar, él Andrea Pirlo, compañero de selección de Francesco y campeón del mundo en el 2006, pero él por su parte, llegó formar parte de tres de los más grandes clubes italianos, Inter de Milán, Milán y Juventus, siendo una figura en los tres equipos, por lo que su magia y calidad ocacionaba la ovación de estas aficiones, ganando más títulos con las zebras. Terminó jugando para New York City, donde la gente de Aguascalientes puede presumir de haber sido testigo de su juego.
El último en retirararse fue el brasileño, Ricardo Kaká, campeón del mundo en el 2002, y una larga y exitosa carrera con el AC Milan, donde ganó todo lo que disputó, incluyendo un Ballon D’Or en el 2007, siendo el último en ganarlo antes de la era Messi-Cristiano.
Sin duda el 2017 dejó atrás a grandes leyendas del fútbol mundial, que llegaron a ser los maestros de la camada que está jugando en estos momentos. El 2018 también puede llegar a tener varios jugadores que ‘cuelguen los tenis’, pero por el momento, estas figuras dejaron un legado muy grande en su carrera.