El coordinador de Protección Civil Municipal, comandante José Franco Toscano informó que en el 2018 se registraron 13 mil 970 accidentes atendidos por los servicios de atención pre-hospitalaria, que es una cifra inferior al ejercicio anterior que acumuló 14 mil 434 casos.

Explicó que ésta disminución de cifras responde a que comenzaron a funcionar la diversidad de campañas de concientización piloto hacia la ciudadanía, aunque este 2019 se reforzarán, se modificarán y se aumentarán esos programas para inculcar una nueva cultura de prevención y protección de la vida humana.

Para fortalecer el servicio de atención de emergencia y pre-hospitalaria, comentó que desde el 2018 llegaron dos ambulancias nuevas de avanzada que son las más equipadas en Aguascalientes y actualmente el parque vehicular asciende a siete unidades que operan las 24 horas.

Aparte se dispone de tres paramédicos en motocicletas y una camioneta que cubre servicios próximos y de tipo básico. Sin embargo, estos recursos no son suficientes pues la demanda de servicios continúa en crecimiento, ya que los accidentes son sucesos que ocurren todos los días.

José Franco Toscano señaló que actualmente existen dos estaciones de bomberos, una en ciudad industrial, otra en avenida universidad y la base central en avenida Tecnológico. Se piensa ya en una tercera estación que se podría instalar en el poniente citadino o en el fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, primero se buscará el total equipamiento de las estaciones existentes que requieren de motobombas para atender el crecimiento de la demanda en servicios.

También hace falta personal, en el 2018 se incorporaron 16 personas, distribuidas en 11 paramédicos y 5 elementos de protección civil, quienes se sumaron a una plantilla de colaboradores de 197 elementos entre bomberos, paramédicos y protección civil, puntualizó.