Letras de oro para Olivares Santana

Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Ante el gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, magistrada Gabriela Espinosa Castorena, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en sesión solemne rindió un homenaje póstumo al profesor Enrique Olivares Santana, al colocar con letras doradas su nombre en una de las paredes del recinto oficial de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.
Enrique Olivares Santana nació el 22 de agosto de 1920, en el Ejido de San Luis de Letras, del municipio de Pabellón de Arteaga, y falleció el 16 de marzo de 2004; ante ello, se hizo un reconocimiento por su amplia trayectoria en la política y el servicio público, al fungir como gobernador de Aguascalientes y secretario de Gobernación.
En presencia de la viuda de Olivares Santana, Belén Ventura, la presidenta de la mesa directiva, diputada Mónica Jiménez Rodríguez, recordó que Enrique Olivares Santana cursó sus estudios de Licenciatura en la Normal Rural “Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Zacatecas.
Fue un aguascalentense de extracción humilde que se forjó en la cultura del esfuerzo y bajo los principios de la vocación de servicio; asimismo, fue electo como gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes en el período de 1962 a 1968, además de ser nombrado como secretario de Gobernación, de 1979 a 1982, en el sexenio del presidente José López Portillo.
En el ámbito legislativo destacó como diputado federal y senador de la República; y en el plano de la política exterior fue designado como embajador de México en Cuba y ante la Santa Sede en el Vaticano.
En 1997 recibió el Premio aguascalentense Hombre del Año designado por el Centro Cultural Edmundo Gámez Orozco. También apoyó a jóvenes valiosos a través del Fideicomiso Enrique Olivares Santana que entrega becas y estímulos en el ámbito educativo.
Impulsó la creación de la Casa de la Cultura, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Este homenaje fue propuesto por la diputada Elsa Landín Olivares en la pasada legislatura, lo cual fue aprobado por la mayoría de los legisladores, en una sesión del mes de agosto de 2018, a fin de reconocer a Enrique Olivares Santana como un hombre representativo de su tiempo, cuya dimensión política rebasó el espacio de liderazgo local para trascender a hombre de Estado.
En la sesión solemne del Congreso del Estado se entonaron los Himnos Nacional Mexicano y del Estado de Aguascalientes.