En sesión ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría la iniciativa de reforma al Artículo 13 del Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes, que establece la obligación de titulares de licencias de estacionamientos, de reservar cajones no sólo para personas con discapacidad, sino también para adultos mayores y mujeres embarazadas.
“Actualmente, el Código Municipal establece que por cada 25 cajones en estacionamientos públicos y privados debe haber uno para personas con discapacidad”, informó el regidor independiente Mauricio González López, quien presentó esta iniciativa al Ayuntamiento capitalino.
Indicó que se trabaja para que Aguascalientes sea una ciudad incluyente, y por esa razón se ofrecerán mejores condiciones a los adultos mayores y a aquellas mujeres que están embarazadas, facilitándoles lugares cómodos y evitándoles que tengan que caminar largas distancias en alguna tienda de autoservicio o centro comercial, por ejemplo.
Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los cajones especiales y rampas para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ya sea en la vía pública o en estacionamientos públicos y privados.
Por otro lado, el Cabildo aprobó por mayoría la iniciativa de Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes. Su objetivo es regular las atribuciones y facultades de las áreas que lo componen, para desahogar con efectividad procedimientos de vigilancia y sanción, sobre la actuación de los funcionarios municipales y en apego a los nuevos sistemas de responsabilidades y de anticorrupción.
Asimismo, se votó a favor por mayoría la aprobación de la reforma a los artículos 6, 102, 104, 106 y 108 del Código Municipal de Aguascalientes. Con esto se implementará un esquema de administración de recursos y destino de gasto basado en los resultados de las diferentes dependencias. También se delegarán facultades en materia de administración financiera y tributaria a la Secretaría de Finanzas Municipales.
Finalmente, se presentó un punto de acuerdo para que en los trabajos de adecuación al Reglamento de Tránsito, el cual se adecuará a la Ley de Movilidad en el Estado, pueda participar la Comisión de Permanente de Educación, Juventud y Deporte del Cabildo de Aguascalientes y así fortalecer las estrategias que garanticen mejor infraestructura, cultura vial y garantizar que usuarios de la bicicleta se desplacen de manera más segura.