Más de veintiocho mil acciones han sido realizadas por la Comisión Nacional por la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Aguascalientes, donde más de 15 mil de ellas son reportes de buró de crédito y otros 5 mil casos han derivado en controversias jurídicas, de las cuales el 70% se resolvió a favor de los usuarios financieros, informó el subdelegado Ignacio Villanueva Chávez.

De esas controversias jurídicas, donde la mayoría se gestionan de modo electrónico, alrededor de mil casos requirieron un proceso de conciliación en las oficinas de la Condusef, y entre las causas se encuentra el creciente problema del robo de identidad que suman más de 220 casos.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario sostuvo que la usurpación de identidad ha propiciado que se incrementen los casos atendidos, ya que en el 2016 sumaron 103 y ahora se ha superado con creces esa cifra.

Con respecto a las controversias con instituciones bancarias, indicó que a la fecha se contabilizan más de 2 mil 400 casos y esta cifra muestra que hubo un ligero crecimiento con relación a igual periodo del 2016.

Ignacio Villanueva Chávez precisó que con las aseguradoras suman casi 800 casos de quejas de usuarios financieros contra esas instituciones. Y con respecto a las afores se contabilizan otros 323 asuntos, lo que representa un incremento considerable sobre los asuntos acumulados en el año anterior con 240 quejas.

El subdelegado de la Condusef mencionó que otras controversias se relacionan con las cajas populares con diez reclamaciones y 17 durante el 2016. El usuario financiero puede acudir a esta delegación con asuntos relacionados con las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras de objeto múltiple, entre otras.

Finalmente, Villanueva Chávez recordó a los usuarios financieros que si se encuentran interesados en acudir a una caja popular o sociedades cooperativas, revisen que se encuentran debidamente regularizadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual les dará certeza de que son supervisadas por esa instancia y en caso de cualquier controversia pueden acudir a la Condusef.

¡Participa con tu opinión!