Les llegará un regalito por mantener San Marcos limpio

El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno informó que en retribución al enorme esfuerzo de 600 personas que laboraron en la Feria sanmarqueña, recibirán su bono económico que oscilará entre seis mil y doce mil pesos, pues mantuvieron impecables 91 hectáreas de fiesta en parques y jardines, así como de alumbrado, en salud y aseo público.

Este fue el ejército que mantuvo impecable la zona ferial, quienes cumplieron con su responsabilidad laboral al no generar ausencias de trabajo, a fin de ganarse ese bono económico adicional a lo largo de los 23 días que duró ese festejo exigente.

Por otro lado, el funcionario municipal señaló que actualmente la capacidad instalada del Relleno Sanitario se encuentra al 90%, y frente a esa circunstancia se encuentra lista ya la sexta etapa A y ahí se dispondrán los desechos urbanos para los próximos cuatro o cinco años.

“Una vez que el Congreso del Estado autorice el proyecto del Centro de Revalorización de Residuos Urbanos se incrementará significativamente la vida útil de este tiradero municipal, gracias a que se aprovecharía el 50% de la basura lista para ser reciclada y sometida a otros procesos de producción”.

En este momento, la Secretaría de Servicios Públicos no cuenta con los recursos para desarrollar un proyecto de esta magnitud, motivo por el cual se accede al esquema “PPS” (Proyectos de Prestación de Servicios), tal y como lo propone la Comisión correspondiente del Cabildo capitalino.

“Estas labores deberán acompañarse de una mayor conciencia social para la separación de la basura en los hogares, así como que la sociedad lleve sus materiales de reciclaje a los 12 centros de acopio disponibles o al punto limpio, y también al área de transferencia en la propia Secretaría de Servicios Públicos”.

El Relleno Sanitario recibe alrededor de 1,100 toneladas de basura diaria procedente de todo el estado de Aguascalientes, de las cuales sólo el 3 o 5% son separadas en el Relleno Sanitario, y podría subir hasta un 30 o 40%, de acuerdo a la capacidad final con que quede el proyecto de este centro de reciclaje.

“En este momento, existen entre 150 y 200 pepenadores en el Relleno Sanitario y todas estas personas serían contratadas por el Centro de Revalorización, por lo que ya no desempeñarían el trabajo de manera autónoma, sino que se les ofrecerían las prestaciones legales tanto económicas y de seguridad social”, comentó.

¡Participa con tu opinión!