El Instituto Estatal Electoral y la Universidad Panamericana suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar a través de la educación cívica, la cultura de la democracia y la participación ciudadana en materia electoral.
Sus titulares, Luis Fernando Landeros Ortiz y Gabriel Domingo García Villalobos, respectivamente, encabezaron el acto en que sumaron voluntades de colaborar para fortalecer y abonar a los principales fines sociales de ambas instituciones.
El documento signado establece que tanto la UP como el IEE realicen actos tendientes a desarrollar prácticas profesionales, servicios sociales, asesorías, cursos y capacitaciones que promuevan entre la población estudiantil los conocimientos sobre la materia cívico-electoral.
También, que se imprima especial impulso que incentive la participación de los estudiantes en el desarrollo democrático del estado, como una parte fundamental de su deber ciudadano y de futuros profesionales.
Las instituciones formalizaron su interés en trabajar en programas específicos de servicio social y prácticas profesionales con contenidos, objetivos, alcances y planes de trabajo analizados y respaldados por éstas.
Esto a fin de que se puedan cumplir necesidades de formación de los alumnos universitarios, que apoyen las acciones que el IEE lleva a cabo en el rubro de la educación cívica y la partición ciudadana.
Para el fortalecimiento de la cultura cívico-electoral, el compromiso entre ambas instituciones se centró en la realización de actividades de asesoría en materia de su especialización, cursos y capacitaciones.
En ese contexto, los titulares de UP y del IEE destacaron que la cultura cívica debe llegar a todas las áreas del conocimiento, no sólo a los abogados, ya que las actividades como ciudadanos atañen a todo tipo de perfiles.
Además, en la actualidad el voto razonado y la participación a través de la ocupación de cargos públicos de elección popular, se vuelve especialmente importante.