Guadalupe González Madrigal, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), sostuvo que exposiciones como la de Leonora Carrington, son benéficas no sólo para el sector comercio, sino que socialmente son bien recibidas por la población en general, por lo cual los espacios públicos deberían albergar con mayor frecuencia obras pictóricas, plásticas, musicales o teatrales.
Afirmó que en el Centro Histórico existen muchos espacios que podrían ser aprovechados para este fin, entre los cuales se encuentra la Plaza Fundadores, Jardín de los Palacios, el andador José María Chávez, patios como el de las Jacarandas, Jesús F. Contreras y Guadalupe Posada, así como la explanada que se encuentra frente a El Parián.
González Madrigal señaló que también son bienvenidas este tipo de actividades en la Plaza Principal, siempre y cuando, en ninguno de los puntos antes mencionados, las actividades culturales sean pretexto para que las autoridades locales permitan la invasión por parte de comerciantes ambulantes, pues es una queja recurrente por parte del sector comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad.
Comentó que un mayor número de actividades culturales al aire libre, beneficia al sector comercio, pues atraen a una mayor cantidad de gente a esta zona de la ciudad, ya que las personas que se encuentra este tipo de exposiciones las va recomendando a sus conocidos, lo que genera afluencia en favor de los mercaderes.
Para concluir, la presidenta de la Acocen recordó que en la actualidad ya se realizan algunas exposiciones artesanales y de libros, pero deberían de alternarse con otro tipo de expresiones culturales, en distintos puntos con amplia afluencia de personas dentro del primer cuadro de la ciudad, que no están siendo aprovechados para el desarrollo de este tipo de actividades.

¡Participa con tu opinión!