Por: Jesús Alejandro Aizpuru Zacarias.

Como lo comentamos la semana pasada y antepasada en esta columna, los videoescándalos están de vuelta, y tal pareciera que llegaron para quedarse. Esta vez, los protagonistas fueron legisladores federales del Partido Acción Nacional, quien al estilo “bon vivant” región 4, aparecen en una fiesta muy bailadores al ritmo de la banda, ingiriendo bebidas espirituosas, acompañados de mujeres a las que acarician y observan de forma libidinosa.

Entre los protagonistas de este “cortometraje” destacan los diputados federales Martín López, de Nuevo León, Máximo Othón Zayas, de Sonora; el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Iván Villalobos Seáñez; el ex alcalde de San Luis Potosí y titular de la Coordinación de Enlace Parlamentario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Alejandro Zapata Perogordo; y por supuesto, el Coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.

Sin entrar a realizar juicios de moral <lo que hagan con su vida privada y en horas “fuera de oficina” no nos interesa>, es un hecho que todo actor político depende en gran medida, de la relación con los ciudadanos y de la percepción que estos tienen de ellos, por lo tanto no deben olvidar que representan a los ciudadanos, y que acciones como estas solo generan un descontento de sus representados, lo cual seguramente tendrá repercusiones de carácter electoral.

Este tipo de acontecimientos, sin duda cala en la ciudadanía, y repito más allá de las implicaciones morales o juicios que cada quien pueda hacer sobre los hechos, la percepción que los ciudadanos tienen de sus representantes es precisamente la que se muestra en los videos, que más que legislar, solo parrandean, y genera a su vez, el cuestionamiento sobre una contradicción entre lo que los panistas dicen y lo que hacen.

Por otro lado, el video nos genera algunos cuestionamientos, el primero de todos y el que debiera en verdad importarnos <más allá del morbo> es: ¿con qué tipo de recursos se cubrió el festejo? ¿las asistentes fueron pagadas o invitadas? repito, los legisladores están en todo su derecho de divertirse de la forma en que les plazca, siempre y cuando no realicen actividades ilícitas, ni utilicen recursos públicos <algo que deberá aclararse>.

Seguramente este video les cayó como balde de agua fría a la dirigencia nacional del partido albiceleste, el asunto de los golpeadores en Brasil, y los fascistas en Jalisco, no son cuestiones menores, agreguemos ahora este tema para darle sabor a la contienda del 2015, sin duda, habrá quien estará festejando esto, dentro y fuera de Acción Nacional, puesto que estos hechos generarán movimientos dentro de la estructura de dicho partido, y con el fin de apagar este fuego, Gustavo Madero se verá obligado a realizar cambios <si es que quiere minimizar los estragos>.

Por último amable lector, y es usted quien tiene la última palabra, debemos preguntarnos ¿porqué si la fiesta se llevó a cabo supuestamente a principios de enero, el video sale a la luz siete meses después?, precisamente al promulgar las leyes secundarias de la reforma energética, ¿será que el gobierno ya no necesita a estos aliados?, ¿se habrá sepultado ya, el pacto por México? ¿será el inicio de la carrera por el 2015? o ¿simplemente son azares del destino?.

 

¡Participa con tu opinión!