Más de doce mil consultas ofreció la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el primer semestre del año para la atención médica dental de primer nivel en la Unidad Médico Didáctica, cuyos costos son 50% por debajo de los servicios privados.
Así lo informó el jefe de dicha Unidad, Cesar Ramírez Ruelas, quien explicó que si bien esta atención se brinda por parte de estudiantes de Estomatología, éstos cuentan con los conocimientos y habilidades para hacer prácticas en las siete clínicas que la integran.
“Es decir, tienen bases suficientes para actuar en operatoria dental, como en odontopediatría, ortodoncia y endodoncia, entre otras áreas, donde además se cuenta con la supervisión permanente de catedráticos y médicos estomatólogos especialistas en cada rama”.
Comentó que todos ellos están al tanto de las actividades de los más de 200 estudiantes que realizan actividades en las diferentes áreas de la Clínica de Estomatología, como parte de su formación profesional.
Respecto de los servicios prestados, detalló que consistieron en limpiezas dentales, tratamientos para eliminar caries y de periodoncia, endodoncias, elaboración de puentes, coronas, prótesis fijas y removibles, placas totales, rayos X, así como cuestiones de ortodoncia preventiva, entre otros aspectos propios de la cavidad oral.
Señaló además que aunque los costos de cada intervención son realmente accesibles para la población, existen personas con vulnerabilidad económica, por lo que a través del área de Trabajo Social, son sujetas a un estudio socioeconómico para que puedan recibir algún apoyo.
Ramírez Ruelas subrayó que quienes necesitan atención dental de calidad pueden acudir a la Unidad Médico Didáctica ubicada en Ciudad Universitaria, para que a través de un examen de diagnóstico se canalice a la clínica correspondiente.
“Además, en el caso de algún tratamiento de urgencia también se puede brindar la atención correspondiente”, concluyó.