México sigue registrando un déficit importante en el área de desarrollo científico y tecnológico, y requiere ingenieros en las diversas áreas del conocimiento para contribuir al avance en esa materia, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González.
Subrayó que hay talento en los jóvenes, pero muchos de éstos continúan sacándole la vuelta a las profesiones que tienen un amplio contenido de matemáticas y materias “duras”, lo cual no ayuda a abatir el rezago de profesionistas del área y de desarrollo científico.
De ahí que en instituciones educativas, universitarias y en diversos ámbitos de la producción nacional sea casi permanente el llamado a las nuevas generaciones para que volteen a ver las ingenierías como una opción real de desarrollo profesional y laboral para su proyecto personal.
“Eso no quiere decir que las ingenierías sean mejores o más importantes, pues finalmente la universidad implica universalidad y por lo tanto le interesan y ocupan todas las áreas del conocimiento”.
No obstante, ante las necesidades del campo laboral de más perfiles de ingeniería y una baja demanda de espacios en esa área, lo que obliga es darles mayor difusión e invitar a los jóvenes a que se animen a estudiarlas porque hay capacidad, sólo falta su decisión.
Avelar González dijo que en general las carreras que tienen que ver con las matemáticas, física, química, biología, suelen ser las menos buscadas, en tanto que las humanistas tienen una larga fila de espera para el ingreso.
En ese contexto, expuso que la UAA trabaja de manera permanente en la revisión de los planes de estudios, pues las carreras deben ser actualizadas en forma constante para hacerlas más pertinentes y más atractivas para los jóvenes.
“El objetivo es que quienes las cursen logren una formación integral y de calidad que les permita insertarse con mayor éxito a la vida productiva de la sociedad y con la oportunidad de aportar a lo que el país y sus regiones necesitan”.