CDMX.- Cuando gastas 4 mil millones de dólares en un producto, realmente esperas que valga cada centavo.
Por eso no sorprende que, desde que adquirió Lucasfilm en 2012 por esa cantidad, Disney haya exprimido la saga de Star Wars con películas, series animadas, videojuegos y hasta parques temáticos.
De acuerdo con la compañía de investigación de marketing Comscore, la compañía ya recuperó y hasta superó su inversión desde hace tres años. La gallina de los huevos no ha dejado de producir ni un día.
Esto generó una sobreexplotación total de la franquicia (se han producido cinco películas en apenas cuatro años), misma que empezó a asfixiar (y a dividir) a los «warsies» y críticos.
Ahora, a casi un mes del estreno de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, el último episodio de la saga original creada en 1977 por George Lucas, Disney cree que es buen momento para desacelerar su maquinaria.
«Me adjudico la culpa. Reconozco que fue mucho, muy rápido. Creo que después de este último capítulo vamos a ser más cuidadoso respecto al volumen y el ‘timing’. El presupuesto también se detendrá.
«Hemos sacado muchas películas en tan poco tiempo y creo que una cinta de Star Wars debe ser realmente especial. Ahorita sí siento que menos, es más», puntualizó Bob Iger, CEO de Disney, a BBC Radio. (Rodolfo G. Zubieta/Agencia Reforma)

LOS NÚMEROS
9,232,105,461 dólares suma la saga en taquilla
267 videojuegos lanzados desde los 80
12 películas se han producido para cine
3 cintas han salido directamente para televisión