Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) participan en la iniciativa #Verificado2018, que se dedica al análisis de contenido noticioso potencialmente falso, para aportar información y contexto a las noticias relacionadas con el proceso electoral, además de realizar análisis de discurso de las propuestas de los candidatos, dijo Sebastián Garrido de Sierra.

El coordinador de la Unidad de Ciencia de Datos del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, coordina y organiza la participación de cuatro equipos de alumnos voluntarios del CIDE en el análisis de noticias falsas para #Verificado2018.

Al respecto, Garrido de Sierra explicó: “la idea es contribuir a que el debate público en este proceso electoral esté mucho más informado y que además tenga información confiable. En nuestro caso, nos concentramos en analizar lo que aparentemente parecen noticias falsas para buscar elementos que permitan determinar si la nota tiene sustento o no”.

Recordó que la iniciativa define las noticias falsas como hechos que nunca ocurrieron, pero que son distribuidas entre la población como noticias verídicas con el fin de generar confusión; dentro de esta descripción también se incluye la información sacada de contexto y material manipulado con el objetivo de distorsionar el mensaje original.

Para finalizar, el investigador del CIDE detalló que el criterio que se toma en cuenta para seleccionar las noticias que se van a desmentir, es que deben haberse convertido en contenidos para la opinión pública o que se hayan viralizado en medios de comunicación y en redes sociales; posteriormente, se procede a hacer una exhaustiva revisión que toma en cuenta la fuente de la que provienen, la fecha de publicación, el lugar de los hechos y si otros medios las están replicando, con ello se contrasta información con datos verificables, además de que se buscan testigos de los hechos.