El alza en la cotización del dólar, respecto del peso, ha impactado severamente el precio de los materiales de construcción, donde los principales insumos se encuentran en el mercado con un sobrecosto de hasta el veinte por ciento, señaló Luis Francisco Romero David.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, detalló que principalmente el acero y el concreto registraron una fuerte tendencia al alza en el mes que está por terminar.

De tal manera que el producto de la obra está viendo repercutido sus costos hacia el consumidor final, pues los constructores no tienen forma de absorber la espiral alcista registrada a partir del deslizamiento del billete verde.

En entrevista, el líder de los constructores reconoció que esta tendencia durará al menos un mes más, en tanto se define el resultado electoral en la competencia por la Presidencia de la República.

Las expectativas son diferentes dependiendo cada perfil, de tal manera que si gana “el que más conviene a México” se espera la reactivación de la industria de la construcción y de otras tantas ramas de la producción.

También, que la economía se estabilice y pueda recuperar terreno el peso mexicano respecto del dólar, pues ayer la moneda americana volvió a superar la barrera de los veinte pesos en algunos centros bancarios del país y eso seguirá impactando los costos finales de todo tipo de infraestructura.

En ese contexto, Romero David reconoció que la dinámica de la construcción en el país y en la entidad, no ha cesado pese al proceso electoral y a los augurios que había respecto de una eventual paralización en el desarrollo de obra pública y privada con motivo de la elección.

La situación se mantiene estable, la obra pública avanza, las licitaciones siguen y si bien los montos de obra han sido menores hasta la fecha, hay trabajo en la entidad principalmente para el desarrollo de infraestructura educativa, concluyó.

¡Participa con tu opinión!