Dan inicio labores de siembra de uno de los cultivos más representativos de Aguascalientes: el maíz. José Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, informó que los productores ya comenzaron a regar sus tierras, para sembrar en las fechas óptimas para este grano; añadió que existen buenas expectativas porque los pronósticos indican que las lluvias entrarán a tiempo, por lo que hay expectativas de una buena cosecha.
Recordó que la fecha óptima para la siembra de maíz es del 15 de abril al 15 de mayo, pues si estas labores se realizan de manera anticipada, las heladas tardías podrían afectarles; por el contrario, si se siembra más tarde las heladas tempranas podrían mermar la producción, por lo que en la entidad el ciclo del maíz se ha adaptado al periodo libre de heladas.
Romo Castañeda apuntó que los agricultores han comenzado a trabajar en la preparación del suelo, con procesos como la rastra y el surcado –a excepción de quienes tiene tecnología de cintilla, pues siembran en seco–; agregó que por lo general, el ciclo del maíz demora en promedio de 130 a 140 días cuando se cosecha para silo, siendo más prolongado –de 170 a 180 días– cuando es para grano.
Subrayó que como este último es más largo, algunos productores se adelantaron e iniciaron las siembras tempranas, pues con ello le apuestan a agarrar un precio más atractivo en el mercado; “se la están jugando”.
Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Maíz manifestó que en el caso de los productores de temporal, su ciclo es diferente, pues dependen de las lluvias, ya que se necesita de una lámina de agua de 15 centímetros para poder sembrar, por lo que comenzarán sus labores cuando inicie la temporada de lluvias.

¡Participa con tu opinión!