El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Jaime Gallo Camacho, aseveró que existen alrededor de 800 paraderos de transporte público con una señalética vertical tradicional y hasta ahora las dos empresas concesionarias han instalado infraestructura en otros 334 que permiten a los usuarios sentarse o resguardarse del sol o la lluvia.

Aseveró que no se han conseguido a otras empresas que quieran invertir en la modernización de paraderos debido a que se encuentran en zonas que no representan un punto atractivo para la difusión de publicidad, a fin de recuperar la inversión en esa infraestructura.

“En la actualidad existen convenios con dos empresas concesionarias distintas dedicadas a la instalación de paraderos de transporte público y existe la meta de colocar 400”.

En coordinación con el Gobierno del Estado, el Municipio trabaja en el proyecto de 200 paraderos obsoletos en su señalética para que los identifiquen los usuarios.

“De acuerdo al monitoreo que se realiza junto con las empresas, el 20% de esa infraestructura es vandalizada y el acuerdo es que de modo permanente sean reparadas y renovadas esas instalaciones”.

Agregó que el material de cristal templado ha sido afectado y sustituido por policarbonato, pues no se deteriora de una manera tan rápida, pero también se ha identificado que los paraderos sufren de accidentes y los dueños de los vehículos no se hacen cargo de los gastos al darse a la fuga.

“Por esa razón se ha establecido una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Movilidad para que esos vehículos no sean liberados hasta que cumplan con todos sus compromisos que incluye el pago del paradero”.

Entre los actos vandálicos, señaló que los paraderos son despojados del acero inoxidable para venderlo como fierro viejo y eso quita el equipamiento, en afectación de los usuarios de transporte publico.

Además, existe un acuerdo con el Gobierno Estatal para monitorear de manera permanente las dos rutas que se establecieron para la modalidad de transporte público, en el sentido de oriente-poniente y viceversa por la avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde el tercer anillo hasta la avenida Tecnológico, circulando por la avenida López Mateos.

“Se ha identificado la necesidad de colocar 137 paraderos más que complementen los que ya ha instalado el Municipio de la capital”, finalizó.