CDMX.- La propuesta de tomar las riendas de un filme de la franquicia Lego, fue algo que paralizó al realizador mexicano Jorge R. Gutiérrez.
Se trataba de un reto mayor: las tres películas inspiradas en las piezas y bloques interconectables han generado más de 900 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
Sin embargo, su gurú, Guillermo del Toro, le dio al creador de “El Libro de la Vida” el empujoncito que necesitaba.
“Al principio, la verdad, la dudé. Guillermo me dijo: «Gordo, éntrale a una franquicia grande. Yo hice ‘Blade II’, (Alfonso) Cuarón hizo una de las de Harry Potter. Te conviene jugar en la caja de juguetes de otra persona. Te vas a hacer mejor cineasta»”, recordó Gutiérrez, en charla telefónica.
“The Billion Brick Race” es el título no oficial del largometraje de Lego, y Gutiérrez trabaja actualmente en la construcción de mundos y en el guión.
“Es una historia original, pero en el universo de la primera película, que se me hizo una obra de arte. Me hice amigo de sus directores. Fue por la época de “El Libro de la Vida” y andábamos juntos en las ceremonias de premios. Me decían: «Nos encantaría ver qué harías tú con Legos»”.
Atado de manos para revelar la trama de la historia, tan sólo confirmó que tanto a nivel de actores de doblaje como de argumento, su película de Lego destilará mexicanidad.
“Definitivamente. Si no se pudiera (meter el espíritu mexicano), no estaría aquí”.

BUSCARÁ HOY UN NUEVO ANNIE
Gracias a su trabajo de realidad virtual “Son of Jaguar”, Gutiérrez competirá hoy en Los Ángeles en los Annie Awards, por el premio al Mejor Corto Animado.
El proyecto, explicó, le fue solicitado por Google, compañía que le brindó libertad creativa total.
“La gente, cuando se pone los goggles de realidad virtual, me recordaba a las máscaras de luchador. Además, mucha gente, cuando usa realidad virtual, se siente como un fantasma porque ve cosas y nadie los toca.
“Dije: «ahí está la historia». El corto va a ser sobre el fantasma de un luchador que va a visitar a su familia en Día de Muertos. Y ahorita, con la política de Estados Unidos, qué mejor que con unos goggles-máscara sientas lo que siente un mexicano”, explicó.
Gutiérrez, quien gracias a sus diseños de personajes ya tiene dos Annies (galardones de la industria de animación), es el segundo director nacional que produce una obra en realidad virtual.
El primero fue Alejandro G. Iñárritu, por cuyo corto “Carne y Arena”, fue reconocido con un Oscar especial.
“Es una experiencia nueva, la realidad virtual está apenas empezando, pero no será el fin del cine”, opinó.
(Mario Abner Colina/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
“Guillermo (del Toro), aparte de que fue el productor de «El Libro de la Vida», se ha convertido en un amigo y maestro. Decisiones grandes, voy corriendo con él a ver qué opina”.
Jorge R. Gutiérrez, Animador y director