Con una cartera vencida aproximada de mil ochocientos millones de pesos en el Ayuntamiento de Aguascalientes, el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, informó que un total de 79 mil infracciones se han aplicado este año, lo que se traduce en un importe de 48 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 17 mdp.
Por daños causados al municipio de Aguascalientes, la ciudadanía ha tenido que asumir su responsabilidad y a la tesorería han ingresado 3 millones 179 mil pesos, donde los conceptos más recurrentes son por tirar postes de alumbrado público, afectaciones a las señalizaciones de tránsito, parquímetros y perjuicios a vehículos oficiales.
Con respecto a la Pensión Municipal, donde existen 5 mil 420 vehículos, se tiene una cartera vencida por 498 millones de pesos.
Por el concepto del pago móvil a cargo de los agentes de Tránsito se han realizado 3 mil 925 multas, de las cuales se han pagado 516 en el mismo momento de aplicarse y eso da un importe recaudado por 141 mil pesos.
Sobre la cartera vencida, considerando el saldo al 31 de octubre pasado, la cantidad es de 1,819 millones de pesos, de los cuales por pensión suman 503 mdp, el predial acumula 790 mdp, otros 572 mdp por control de multas, un monto de 59 mdp por ISABI, en la parte de licencias suman 38 mdp y por convenios 40 mdp.
Luego, mencionó que la cartera vencida se ha mantenido estable en una cifra similar, ya que lo que se genera es lo que se cobra, pero el movimiento es constante al considerar los diversos conceptos involucrados.
Respecto a la cartera vencida en el relleno sanitario, informó que en diciembre de 2017 sumaban 3 millones de pesos y ahora ya bajó a 1.3 mdp, de los cuales los municipios de Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo tienen un vencimiento a septiembre pasado por 779 mil pesos y 154 mil pesos, respectivamente. Mientras que el Municipio de Calvillo debe 438 mil pesos, aunque está al corriente en la programación de los pagos, concluyó.