El Heraldo de Aguascalientes

Le dan su lugar al Palacio de Jesús María

Devela el alcalde Jesús María Noel Mata Atilano la placa que cataloga al Palacio Municipal como Patrimonio Histórico, que además está en lenguaje Braille para que pueda ser leída por personas débiles visuales. Asimismo, el primer edil anunció que la nueva señalética urbana que se extenderá a los demás edificios públicos, contará con tales características a fin de ser un Municipio incluyente.
Durante la ceremonia de honores a la bandera, el presidente municipal de Jesús María llevó a cabo la develación de dicha placa en el edificio del Palacio Municipal, el cual fue inaugurado en el año de 1903.
Destacó que la placa colocada está en tres idiomas: español, inglés, japonés, y en Sistema Braille, para que las personas con alguna discapacidad visual puedan acceder a dicha información.
El alcalde agregó que también la Parroquia de Jesús Nazareno junto con el retablo; los murales que se ubican dentro de la Presidencia Municipal; la Casa de Música y de la Cultura; así como el Parque de Beisbol “Francisco Guel Jiménez”; y el Lienzo Charro “Xonacatique” contarán también con una placa bajo las mismas características.
“El tema de las placas que estamos instalando en todos los edificios públicos es señalética que nos sirve a todas las personas, pero también a las personas que son débiles visuales o invidentes, ya que vienen en Código Braille, esto para que las personas que no tienen la capacidad de ver, puedan estar informados de primera mano y ellos puedan acceder a la información, siendo así Jesús María un municipio incluyente”.
Adicional a esta acción, Mata Atilano dijo que se han estado generando algunos mapas táctiles que le sirven a cada persona que desee conocer la ubicación de calles de Jesús María, con la particularidad de que están en lenguaje Braille.
“Le hacemos un mapa personalizado a las personas invidentes, donde les marcamos los principales edificios del municipio para que ellos puedan movilizarse de una manera independiente, generándoles mayor autonomía e independencia y con esto, elevar la calidad de vida de ellos y de sus familias”.