Irineo Morales
Agencia Reforma

CDMX.- El Consejo General del INE impuso al Gobernador Jaime Rodríguez un plazo de 45 días para liquidar más de 20 millones de pesos que debe a proveedores y representantes de casilla por su campaña presidencial.
Si “El Bronco” incumple, el organismo electoral contabilizará el adeudo como financiamiento ilícito y Rodríguez estará sujeto a sanciones que pueden ir desde multas hasta procedimientos penales.
Grupo REFORMA publicó el pasado 15 de julio que el aspirante independiente, que quedó en cuarto y último lugar en la elección presidencial, sumaba pasivos por 19 millones 643 mil 408 pesos, según información preliminar del INE.
Los dictámenes de fiscalización, aprobados casi a medianoche, señalaron un adeudo de 20 millones 388 mil pesos.
El Gobernador de Nuevo León debe principalmente a cinco proveedores: Rack Star, Expographics, Bmdi, Industrial Equipment Comercial Sales e Industrias Zaravi, que suman casi 18 millones de pesos en pasivos.
Rodríguez tampoco ha pagado 2.2 millones de pesos a representantes de casilla.
“El Bronco” alegó que pactó con los cinco proveedores pagar a más tardar el 30 de diciembre, pero el INE ordenó hacerlo en máximo 45 días.
Los dictámenes establecen que el plazo empieza a correr tras su aprobación, es decir, la fecha límite sería el 20 de septiembre.
Sobre los adeudos a representantes de casilla, Rodríguez no entregó documentación, por lo que el INE decidió sumar esa falta a otras irregularidades e impuso anoche a “El Bronco” una multa adicional de 396 mil 310 pesos.
También se avaló iniciar una nueva indagatoria contra Rodríguez por posible esquema de simulación y triangulación de recursos.

¡Participa con tu opinión!