Claudia Guerrero y Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección federal, y el Presidente Enrique Peña Nieto acordaron dejar a un lado sus “diferencias notorias y públicas” para trabajar en unidad para un arranque ordenado de la nueva Administración federal.
El acuerdo se cerró durante una reunión privada de casi dos horas en el despacho presidencial de Palacio Nacional.
“Hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad.
“Tenemos que ponernos de acuerdo para una transición ordena, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza”, apuntó el tabasqueño.
Mientras que la Presidencia informó que Peña Nieto le ofreció al líder de Morena condiciones para que el arranque de su Administración sea exitosa.
Se acordó que los grupos de trabajo de ambas partes se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente.
“Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual Administración y ofrecer al futuro Gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos”, informó la dependencia.
Tras ingresar a Palacio, en medio del caos por los empujones de simpatizantes que se colaron hasta el Patio Mariano, los jefes de Seguridad y Logística del Estado Mayor Presidencial lo acompañaron hasta el pasillo donde lo esperaba Peña Nieto.
Rumbo al despacho presidencial, ambos posaron para las fotografías, se les veía sonrientes.
La Presidencia preparó el Salón Tesorería de Palacio, con un estrado con micrófono al centro, tarimas y sillas.
En el balance, López Obrador consideró que la reunión fue “buena y amistosa” y volvió a reconocer el respeto de Peña Nieto frente al desarrollo y el resultado de los comicios.
“Fue un encuentro muy positivo, que refleja que hay responsabilidad de las dos partes, que estamos poniendo por delante el interés general de la nación, independientemente de nuestras diferencias, que son notorias, públicas, pero que tenemos que ponernos de acuerdo y actuar unidos cuando esta de por medio el País”, apuntó.
Incluso dijo reconocerle que en el proceso electoral actuó de manera responsable y no hubo una “una intervención facciosa del aparato del Estado”.
Este fue un encuentro de cortesía, pues el Mandatario le pidió que arrancaran con la transición una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial lo avale como Presidente electo.
“Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitarnos. Todo a su tiempo”, aseguró López Obrador.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia informó que dialogaron sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, la reforma energética y seguridad pública.
No así de la reforma educativa y la decisión de no vivir en Los Pinos.
El Jefe del Ejecutivo invitó al candidato de izquierda a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta el próximo 24 de julio.
Peña Nieto le afirmó que su Gobierno continuará trabajando “con toda dedicación”, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió.
La Presidencia no informó cuándo estará listo el equipo designado por el Presidente para la transición, sin embargo, insistió en que éste operará en los tiempos legales permitidos.
“Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador.
“Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada”, indicó.

Acuerdos
Temas que trataron Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto en su primera reunión tras las elecciones.

– Transición ordenada y pacífica
– Los trabajos iniciarán cuando TEPJF valide la elección
– Renegociación del TLCAN
– Reforma energética
– Nuevo Aeropuerto
– Seguridad pública
– Trabajo conjunto para el paquete económico 2019
– Reunión de la Alianza del Pacífico el 24 de julio en Puesto Vallarta, Jalisco

Lo que no trataron
– Reforma educativa
– El futuro del avión presidencial y de la residencia oficial de Los Pinos
– Destinó del Estado Mayor Presidencial
– Partida presupuestal para la transición

¡Participa con tu opinión!